Escucha ahora el episodio

O escúchalo en iTunes

iTunes Héroes Digitales

“Es mejor hacer cosas que pocas personas amen pero con todo su corazón, a proyectos que muchas personas quieran, pero puedan olvidar fácilmente”. – Ophelia Pastrana

¿Están los influencers sobrevalorados? ¿Cuál es el secreto para enfrentar el miedo al cambio? ¿Ayuda el humor a conocerse mejor?

En este episodio, el primero de la segunda temporada de Héroes Digitales, Ophelia Pastrana (@ophcourse) me acompaña en una disección, a través de su propio camino (caracterizado principalmente por el cambio: de profesión, de país, de género), de la aventura que supone enfrentarse a lo desconocido.

Por si aún no conoces a Ophelia, te la presento: ella es conferencista, standupera, comediante y youtuber, y antiguamente dirigía agencias de comunicación digital.

Nacida colombiana y naturalizada mexicana, es considerada uno de los principales referentes en tecnología y comunicación digital de Latinoamérica. No en vano, en 2014 Business Insider la incluyó en su Top 100 de mujeres más influyentes en tecnología, y es una de las 100 mujeres mexicanas más poderosas en 2018 en México según la revista Forbes.

Su vida ha estado marcada por una serie de transformaciones profundas: nació como Mauricio Pastrana en Colombia. A los 28 años tuvo un intento de suicidio. En 2011, se divorció de su esposa, se apartó de la idea de formar una familia y cerró la empresa que tenía de informática y comunicaciones. Desde 2012 llegó a México y, por esas fechas, empezó su proceso de cambio de género, que incluyó varias cirugías y un tratamiento hormonal.

Ha ofrecido dos conferencias en Ted Talks y 5 conferencias en Campus Party, así como en diversos foros ofrecidos por The Economist y diversas universidades. Ha sido presentadora en Aldea Digital en varias ocasiones.

Actualmente, posee cerca de un millón de seguidores en redes sociales.

Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter de Héroes Digitales con solo hacer clic aquí.

Te comparto algunos extractos de la entrevista con Ophelia Pastrana.

“Los seguidores no significan nada. La gente se obsesiona con el tema de que quien tenga más seguidores es mejor persona, o que a veces son más talentosos o más importantes. En mi cabeza es más como ponerse un uniforme, y aprendes muy rápido que ese uniforme es nada. No porque alguien se ponga un uniforme es más importante.”

'Tener más seguidores no significa nada. Es como ponerse un uniforme, no por que alguien se lo ponga es más importante.' por @ophcourse Haga clic para Tweet

El 90% del problema de los bots y los seguidores falsos se acabaría si los seguidores no fueran públicos. ¿Por qué tienen que estar en público? ¿Por qué todo el mundo tiene que saber cuántos seguidores tengo? Yo no voy al cine para ver cuántas personas han visto la película.”

De repente todo mundo está indignado. Las redes sociales nos están histerizando para que las usemos más. Y son nocivas. En Instagram, por ejemplo, cuando estás a punto de irte, te aparece una foto que la red sabe que te va a gustar, para que te quedes otro rato. Es como un cigarro que cuando te comienza a saber mal, cambia de sabor.”

El humor racionaliza muchas cosas y por ende, las enfrentas. Yo vivo en el ojo del huracán por ser una mujer abiertamente trans, y hay una cantidad ridícula de odio que me quito de la cabeza cuando lo convierto en chistes. Cada vez que me maltratan en un restaurante, en la calle o en Twitter, lo vuelvo stand up, y eso se convierte en dinero porque cada vez tengo más chistes que contar.”

Haga clic para Tweet

Que mi comedia exista como ‘La Explicatriz’ me ha vuelto una persona sumamente expuesta a ideas, procesos y sistemas. Quizá sea una manera muy millennial de decir que me he vuelto más culta.”

Siempre es mejor hacer cosas que pocas personas amen, pero con todo su corazón, a proyectos que muchas personas quieran, pero si se acaban, a nadie le importe realmente.”

Haga clic para Tweet

Mi mayor miedo es que lo que hago esté mal hecho, mal presentado o poco profesional porque se trata de un legado.

Haga clic para Tweet

En este episodio de Héroes Digitales hablamos sobre:

  • La actualidad de las redes sociales

  • La importancia cada vez mayor de la validación frente a la falsedad

  • La realidad de los influencers

  • El papel del humor en la vida

  • La transformación personal y el miedo a enfrentar el cambio

  • Cómo enfrentar nuestros propios miedos

  • El papel de la tecnología en nuestro día a día y en la educación

  • El futuro de la sociedad a través de la tecnología

  • Cómo enfrentar la vida con una actitud sumativa

Para contactar con Ophelia, puedes buscarlo en su perfil de Twitter, @ophcourse, a través de su página de Facebook, de su canal de YouTube (¡uno de los muchos que tiene!) o de su perfil de Instagram (@ophcourse)

Menciones hechas en este episodio:

 

Suscríbete a Héroes Digitales

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto