Hace poco recibí un correo de un lector, que me preguntaba qué técnicas podía usar en Facebook para generar tráfico hacia su web sin invertir en publicidad pagada.

Es una pregunta bastante recurrente. Hay muchos emprendedores – en su mayoría freelance – que desean dar a conocer sus servicios, pero no disponen de apenas capital para invertir en campañas de difusión.

¿Qué pueden hacer, entonces, para generar tráfico hacia su sitio?

Bueno, antes que nada hay que ser conscientes de que no hay un método orgánico que consiga resultados inmediatos. Es muy difícil lograr alcance sin la ayuda de publicidad pagada. Al fin y al cabo, este es el negocio del que viven – y algunas muy bien – redes como Facebook.

Así que, si puedes destinar al menos 15 USD al mes en una campaña, hazlo.

Renuncia a un par de cafés cada mañana, a esa visita semanal al cine con tu esposa, o a la cena de este jueves con tus amigas. No necesitas un gran monto para empezar, y es fácil sacarlo de algún lado.

Pero, si de verdad no deseas – o no puedes – destinar nada a publicidad, hay otros caminos que puedes intentar.

No hay forma inmediata de conseguir resultados orgánicos. Si puedes destinar $15 al mes a… Haga clic para Tweet

Cómo generar tráfico orgánicamente desde Facebook

Lo primero que debes hacer es ganar presencia en canales que ya poseen un tráfico orgánico. Ponerte en el camino de las riadas de gente que constantemente circulan por Internet.

Las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…) son canales que te garantizan, inmediatamente, el acceso a una audiencia. Al principio, esta será reducida, y estará formada solo por tu círculo social más cercano: amigos, familiares, compañeros de trabajo… Pero es una audiencia, y un público por el que comenzar.



¿Qué tienes que hacer entonces? DESTACAR.

Tienes una audiencia a tu alcance, que además te conoce personalmente. Personas que están más dispuestas que nadie a darte un empujón, y que prefieren dártelo a ti que a otras marcas de desconocidos.

Pero no te lo van a regalar. Te lo tienes que merecer.

Todas las otras marcas les bombardean a diario con mensajes. También pelean por su atención otros actores, como los medios de comunicación y sus noticias. Y, por si todo esto fuera poco, tienen otros amigos también quieren que les hagan caso.

Todos pugnan por un pedacito de su limitada y escasa atención. ¡Uf!

Entonces, ¿cómo vas a lograr ganarla para ti?

Dándoles algo que deseen. Algo que necesiten. O algo que les sirva.

Genera contenido de alto valor, y pónselo delante. Si encuentran que lo que tú ofreces es relevante, te darán una oportunidad. Y se convertirán en tus primeros visitantes.

Colócate delante de la gente, y destaca con #contenido de alto valor. Gánate su atención. Haga clic para Tweet

¡Bien! ¡Ya tienes tu primer tráfico!

Es tan solo el comienzo, pero es un comienzo.

Continua compartiendo buen contenido. Necesitas ser constante, pues la atención se pierde más rápido de lo que se gana. Si lo eres, no se limitarán solo a hacerte caso: comenzarán a seguirte. Querrán recibir, voluntariamente, lo que publicas. Irás formando paulatinamente una comunidad.

Además, como tu contenido es bueno, tu audiencia querrá compartirlo a su vez. Difundirán lo que hace su amigo. Llegarás a nuevos públicos, que inicialmente no te eran accesibles. Y tu tráfico aumentará.

El camino para generar tráfico e interés desde Facebook, sin pagar publicidad, es apostarle al contenido de calidad.

Esto es imprescindible.

No basta con hacer un buen #contenido. Sé constante, la atención se pierde más rápido que se gana. Haga clic para Tweet

No hay excusas para no generar buen contenido

¿Cómo? ¿Que qué puedes hacer si no eres capaz de crear buen contenido? ¿Que se dice muy rápido y parece muy fácil, pero que no es lo tuyo?

No te desesperes. Existe una tercera vía.

Piensa, ¿qué haces cuando necesitas reparar una tubería y no sabes ni lo que es un martillo? ¿O cuando tienes cena con tu jefe en tu casa, y no sabes ni preparar un sandwich? En el primer caso, llamarás a un fontanero. Y en el segundo, harás un pedido a Uber Eats.

Pues el mismo razonamiento sirve para generar tráfico hacia tu web. Si no sabes hacerlo tú mismo, busca alguien que lo haga por ti.

Hay muchos usuarios (bloggers, influencers…) que ya han construido una gran comunidad alrededor de su contenido. Búscalos, y pídeles que lo generen por ti.

Obviamente, si no tienes para pagar publicidad, menos aún para contratarles a ellos. Pero puedes probar un método que Facebook no acepta y ellos si podrían: el trueque.

Ofréceles intercambiar tus productos o servicios por los suyos. Piensa de qué forma lo que tú tienes puede ser atractivo para ellos, y dáselo. Puede que no todos acepten, pero sin duda algunos estarán dispuestos a llegar a un acuerdo. Aunque solo sea uno, ya es un comienzo.

No dirás que no te doy soluciones, ¿eh?

Si no sabes hacer buen #contenido, busca quien lo haga por ti. Encuentra acuerdos. Haga clic para Tweet

Los tres caminos para generar tráfico

En resumen: si tienes dinero para armar una campaña de publicidad en Facebook, por pequeña que sea, hazlo. Es la vía más rápida, inmediata y efectiva de generar tráfico hacia tu sitio web e interés hacia tu producto.

Pero, si no puedes o no quieres hacerlo, apuesta por el contenido. A muerte. Ya sea que lo hagas tú, o que busques alianzas con expertos, ese, y ningún otro, es el camino.

Generar buen contenido, y difundirlo orgánicamente, te conseguirá también, a la larga, el tráfico que necesitas.

Y ganarás algunas cosas extra por el camino.

Llamada a la acción

Si te ha gustado este post y quieres saber más sobre generación de contenido o marketing digital, puedes recibir todas mis guías, tips y posts cómodamente en tu correo suscribiéndote a mi newsletter. Haz click aquí: Suscribirme.

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto