En mi ya no tan corta – e intensa – vida profesional he tenido la fortuna de trabajar en distintos sectores y continentes. He sido diseñador web para Francia, jefe de producción y redactor de televisión en Madrid, director de agencia en México…

Bueno, ¡me he divertido!

También he tenido la oportunidad de montar algunas empresas, y de quebrar la mayoría.

Tras mis éxitos y fracasos como emprendedor, he aprendido algunas cosas. Sin duda más de los segundos que de los primeros.

Hoy, el mundo padece una fabulosa fiebre por el emprendimiento. Las nuevas tecnologías han fertilizado el suelo para que las ideas crezcan y se desarrollen con facilidad, lo que ha invitado a muchos a embarcarse en este viaje. Es el segundo Renacimiento.

Sin embargo, emprender no es una tarea fácil (aunque sí divertida). Salvo contados casos (de los cuales nunca oí hablar), emprender no es un camino de rosas.

Quiero compartir contigo algunas cosas que he aprendido en mi propio viaje, y que quizá puedan ayudarte a afrontar mejor el tuyo. Sobre todo si estas comenzándolo. Ojalá a mí me las hubiera contado alguien cuando comencé…

…aunque seguro que no le habría hecho ni caso 😉

No necesitas dinero para empezar…

Olvídate de la típica excusa de “no lo hago porque no tengo dinero para invertirle”. Hoy no necesitas una gran inversión inicial para arrancar.

Cuando empecé full-time como consultor digital (la semilla que dio origen a Moments) no tenía más de 250 USD en mi cuenta corriente, y además me encontraba sumido en una profunda depresión. Estaba arruinado, económica y vitalmente. Aún así, lo único que necesitaba era una oportunidad a la que agarrarme.

Así que busqué ayuda. Hablé con viejos amigos, y con algunas personas con las que había trabajado en el pasado. Les dije lo que estaba empezando y que contaran conmigo si necesitaban algo.

Y algunos lo hicieron. No muchos, pero esa fue la chispa que prendió el incendio.

Si te dedicas o quieres dedicar a los servicios, es más fácil. Prácticamente la única inversión que necesitas al principio es tu valioso tiempo.

En otros sectores puede que necesites un poquito más para empezar. Pídelo prestado, ¡pero no te endeudes a lo loco! Los valores diferenciales, lo que va a hacer que consigas los clientes y que los mantengas, NUNCA son cuestión de dinero.

Empieza pequeño y enfocado. Haz pruebas, equivócate, y ve creciendo.

Lo hace que mantengas a tus clientes NUNCA es cuestión de dinero. Empieza pequeño y enfocado. Haga clic para Tweet
…pero sin dinero, no existes.

No me seas hippy. Los hippies no tienen cabida en el mundo de los negocios.

Necesitas ganar dinero.

Necesitas ganar dinero para pagar a tu equipo. Dinero para hacer crecer tu empresa. ¡Leches, dinero para comer al menos un par de veces al día!

Así que enfócate en vender, y vende al mejor precio que puedas. No abuses, pero no hagas caridad.

¿Que tu fin último es más noble y quieres cambiar el mundo, y ayudar a los demás? ¡Eso es fantástico! Adivina qué: nunca lo lograrás sin una buena cuenta de banco. Los mayores filántropos del mundo son también los más ricos.

Así que, ¡espabila!

Necesitas ganar dinero. Vende al mejor precio que puedas. No abuses, pero no hagas caridad. Haga clic para Tweet
Tu equipo es tu mayor activo.

A no ser que seas un llanero solitario en esto de los negocios (y entonces, querido, eres un freelance, no un empresario), necesitas armar un buen equipo que te ayude en tu misión.

Y no te confundas: las personas que lo formen son, y serán, lo más valioso que tengas.

Dependiendo a que te dediques, puedes necesitar gente creativa, analítica, organizada, culta, viva… o un poco de todo. Pero siempre, siempre, SIEMPRE vas a necesitar gente en la que puedas confiar.

La gente confiable es la más escasa del mundo.

Busca, encuentra y forma a tu equipo perfecto. Esa gente en cuyas manos dejarías por completo tu empresa. Y cuídalos. Motívalos. Hazlos crecer.

Encontrarlos no es fácil, y puede llevarte años. Hay que besar muchas ranas para encontrar al príncipe. Pero todo lo valioso es difícil de encontrar, ¿verdad? 😉

Encuentra gente en la que puedas confiar. Cuídala, motívala y hazla crecer. Haga clic para Tweet
Busca lo que te hace diferente, y abrázalo

Puede que, desde el principio, tengas una idea súper original que nadie haya tenido, y tu éxito esté casi asegurado (nunca lo está del todo, las buenas ideas hay que cultivarlas).

Pero el 99% de las veces no es así. A mí nunca me ha pasado… ¿a ti tampoco? Vaya, ¡qué sorpresa! 😛

La mayoría de las veces montamos por nuestra cuenta lo que ya sabemos hacer. En mi caso fue una agencia de marketing digital. En el tuyo tal vez sea un restaurante, un bufete… negocios que, a no ser que vivas en un país en vías de desarrollo, lo normal es que ya otros hayan montado antes que tú.

Eres uno más.

Te toca preguntarte, ¿qué me hace diferente? ¿Qué sé hacer mejor que los demás? O, ¿qué sé hacer distinto? ¿Puedo especializarme en algo?

Busca tu factor diferencial, y ve a muerte con él. Incluso si al principio no funciona.

Ten paciencia, puede que el mercado esté también preparándose para ti. O que aún no hayas dado con la tecla comercial, o con tu cliente ideal. A no ser que estés megaconvencido y hayas megacomprobado que tu factor diferencial no le interesa a nadie… sigue adelante con él.

El éxito nunca es flor de un día.

Busca tu factor diferencial, y ve a muerte con él. Incluso si al principio no funciona. Haga clic para Tweet
Resiste decir “no”.

Cuando empiezas, es fácil decir que sí a todo. Todo sirve y todo suma, y como veíamos antes, necesitas ganar dinero.

Sin embargo, a medida que vas creciendo, la cosa se va complicando. El coste de oportunidad aumenta, y aceptar proyectos se puede ir volviendo cada vez más problemático. Se complica la operación, suben algunos costos… se alcanza cierto punto en el que rechazar ciertos proyectos puede parecer buena idea.

Resiste la tentación cuando puedas.

Nunca sabes cuando una pequeña oportunidad puede abrir la puerta a la oportunidad de tu vida. Busca la forma de hacer las cosas. Sé inteligente. Sé flexible.

Evidentemente, no se trata de aceptar todo. En el caso de que estés seguro de que aceptar un proyecto será un error económico, operativo o para tu futuro, déjalo pasar. Pero siempre que percibas que puedas sacar un poquito de jugo a algo… sácaselo.

Una puerta abre otra puerta. Siempre que puedas sacar un poquito de jugo a algo… sácaselo. Haga clic para Tweet
Pruébalo todo.

No tienes ni idea de qué funciona hasta que lo pruebas. Y no tienes ni idea de qué es mejor hasta que comparas.

Pruébalo todo.

Haz home office, y ten una gran oficina.

Vende a todos, y enfócate como un láser.

Automatiza todo, y ofrece un servicio personalizado.

Externaliza, y hazlo in-house.

Mantente local, y expándete.

Diversifica, y apégate a tu core business.

Nunca le apuestes todo a una sola carta. Tienes la baraja entera en tu mano.

Nunca le apuestes todo a una sola carta. Tienes la baraja entera en tu mano. Haga clic para Tweet
Disfruta el viaje.

Emprender es desgastante y agotador.

Te va a quitar el sueño a menudo. La frustración caminará contigo cada día. Tendrás que discutir y pelear con mucha gente. Perderás “amigos”. Generarás envidias. Algunas temporadas no tendrás tiempo para los tuyos. Ni para ti. Tu nivel de estrés se multiplicará por cien millones. Y luego se multiplicará por mil millones de nuevo. Tu seguridad económica nunca estará garantizada. Ni tu futuro.

Por todo esto, TIENES QUE DISFRUTARLO.

Disfruta la libertad. Disfruta el reto diario. Disfruta las infinitas posibilidades. Disfruta los buenos ratos, y la satisfacción de lograr cosas impensables. Disfruta los descubrimientos, y cada aprendizaje. Disfruta tu crecimiento exponencial.

Siente el placer de hacer crecer algo tuyo desde cero.

Diviértete como nadie en el camino.

Es lo mejor de la vida.

#Emprender es desgastante y agotador. Disfrútalo, siente el placer de crear algo tuyo. Haga clic para Tweet
Llamada a la acción

Si te ha gustado este post y quieres saber más sobre emprendimiento o marketing digital, puedes recibir todas mis guías, tips y posts cómodamente en tu correo suscribiéndote a mi newsletter. Haz click aquí: Suscribirme.

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto

  • wndestudio

    hola jose me ha gustado mucho tu post me preguntaba si podría hacer un repost de este post en mi página web,me parece una gran información espero tu respuesta

    • Hola, claro. Solo te pediría que dejaras pasar unos días por tema de contenido duplicado y SEO. Te agradezco tus buenas palabras. ¡Un saludo!