Una de las técnicas más efectivas a la hora de optimizar una campaña y mejorar sus resultados son las pruebas A/B.

Una prueba A/B es una técnica de optimización que consiste en lanzar dos acciones idénticas (dos anuncios idénticos, dos emails idénticos, etc.) que solo se diferencien entre sí por un elemento (un texto, una imagen, una estructura…). De manera que una vez que estén corriendo, podamos evaluar cual de las dos versiones de ese elemento funciona mejor, y determinar a qué responde más efectivamente nuestro público.

Muy recientemente (de hecho, aún no está activo para todos los países), Facebook lanzó una funcionalidad de Pruebas A/B para poder testar correctamente nuestros anuncios y públicos utilizando esta técnica.

Está disponible para las campañas de Conversiones, Generación de Clientes Potenciales (Lead Ads) e Instalaciones de la Aplicación.

Las pruebas A/B son una de las mejores técnicas para optimizar estrategias digitales Haga clic para Tweet

Como usar las pruebas A/B en tu campaña de Facebook

El primer paso es marcar la casilla “Crear prueba A/B” antes de escribir el nombre de la campaña, en la fase de selección de objetivos.

Pruebas A/B en Facebook

Seleccionar esto producirá algunos cambios a nivel Conjunto de Anuncios.

Vas a poder testar dos cosas:

  • Diferentes tipos de público
  • Diferentes métodos de optimización de la entrega.

También podrás repartir el presupuesto y el alcance entre cada conjunto de anuncios de manera uniforme durante la prueba, o asignar más presupuesto a alguno de ellos.

La prueba corre durante un tiempo, y mientras corre se evalúan los desempeños de cada variable. Al finalizar, recibirás los resultados de la misma por correo electrónico y podrás tomar decisiones estratégicas de futuro en base a ellos.

Veamos como diseñar tu prueba.

Lo primero que Facebook te pregunta es que variable quieres probar.

Pruebas A/B en Facebook

Puedes probar o bien tu público, o bien la optimización de la entrega de tus anuncios.

Pruebas A/B en Facebook

 Testando tu Público

Cuando eliges testar el público, Facebook te pide que selecciones dos públicos para la entrega. Pueden ser públicos ya guardados, o puedes crear un nuevo público (y usar Públicos Personalizados, Públicos Similares, etc.). Podrás testar hasta 3 públicos diferentes.

Pruebas A/B en Facebook

Una vez que selecciones cada uno de tus públicos (lo cual se hace como en cualquier campaña, solo que en lugar de un público, tienes que crear o elegir dos o tres de ellos), los verás listados a todos.

Pruebas A/B en Facebook

Lo siguiente será elegir las Ubicaciones en las que van a aparecer tus anuncios. Esta parte es totalmente normal y sigue el proceso habitual.

Pruebas A/B en Facebook

El siguiente paso será configurar la Optimización de la Entrega. Como en este caso lo que estás testando es el público, para la Optimización seguirás el procedimiento habitual de cualquier campaña.

Pruebas A/B en Facebook

Testando la Optimización de la Entrega

Si hubieras elegido como variable la Optimización de la Entrega, en este paso tendrías que elegir los dos o tres métodos de Optimización que quisieras comparar.

Pruebas A/B en Facebook

Como último paso, tendrás que asignar un presupuesto a la prueba.

Podrás distribuir el presupuesto para la prueba de manera uniforme:

Pruebas A/B en Facebook

O asignarle distintos porcentajes a cada conjunto de anuncios que estés testando:

Pruebas A/B en Facebook

Es importante destacar que, si eliges una distribución ponderada, el presupuesto mínimo requerido para la prueba también cambiará.

¿Por qué sucede esto? Es simple: Facebook necesita un alcance mínimo para la prueba, ya que si no no podría evaluar los datos en un universo lo suficientemente grande y los resultados nos serían concluyentes.

Para garantizar que consigue ese alcance mínimo con cada conjunto de anuncios, requiere un presupuesto mínimo.

Si la prueba está al 50/50, podrás asignar este presupuesto mínimo a cada uno de tus conjuntos de anuncios. Pero si ponderas de forma diferente (80/20, 70/30, etc.), el dinero que tendrás que poner para el de mayor porcentaje se incrementará, ya que el mínimo por conjunto de anuncios no se modifica.

Veamos un ejemplo:

Pruebas A/B en Facebook

En este caso, el presupuesto mínimo por cada conjunto de anuncios que nos pide Facebook es de 400 USD. Como la prueba está al 50/50, tendrías que poner 400 USD por cada conjunto, lo que haría un presupuesto total de 800 USD.

Pruebas A/B en Facebook

Imagina que cambiaras las ponderaciones y asignaras el 90% al Conjunto 1 y el 10% al Conjunto 2.

Sabes que el mínimo por cada Conjunto de Anuncios es de 400 USD, por lo que esa es la cantidad que se asignará al de menor ponderación (en este caso, el Conjunto de Anuncios 2).

Al decirle a Facebook que 400 USD corresponden al 10% de tu prueba, le estarías diciendo que el total sería de 4,000 USD (y que los otros 3,600 USD irán a parar al Conjunto de Anuncios 1).

Esto variaría si cambiaras los porcentajes, de la siguiente forma:

Ponderación
Presupuesto Conjunto de Anuncios 1
Presupuesto Conjunto de Anuncios 2
Presupuesto Total

50/50

400 USD 400 USD 800 USD

60/40

600 USD

400 USD

1,000 USD

70/30

933,33 USD

399,99 USD*

1333,33 USD

80/20

1,600 USD

400 USD

2,000 USD

90/10 3,600 USD 400 USD

4,000 USD

 

Fíjate que el mínimo de 400 USD por Conjunto de Anuncios siempre se respeta, salvo en el caso del 70/30, por tratarse de una división no redonda.

El resto del proceso es exactamente el mismo que en cualquier campaña. Solo te quedará crear tu o tus anuncios, que se copiarán de forma idéntica en todos los conjuntos de la prueba.

¿Para qué puedes usar las Pruebas A/B de Facebook?

Para comparar públicos

Aunque, como práctica general, no deberías nunca juntar públicos muy diversos en el mismo Conjunto de Anuncios, esta funcionalidad de Pruebas A/B te simplifica el separarlos.

Puedes utilizarla para comparar, por ejemplo:

  • Públicos demográficamente diferentes (Hombres vs. Mujeres, Rangos de edad, etc.)
  • Distintas audiencias personalizadas (los visitantes de tu sitio web vs. los que interactúan con tus publicaciones en Facebook, tus suscriptores vs. tus seguidores, etc.)
  • Diferentes intereses o cargos (amantes de algo vs. profesionales de algo, etc.)
  • Diferentes públicos similares
Para comparar métodos de optimización

Una de las dudas más frecuentes es que método de optimización utilizar. Ya expliqué hace un tiempo para que sirve cada uno de ellos en este post, pero saber cual elegir suele ser algo que se hace a ciegas.

Como norma general, recomiendo la Optimización por Acción, pero no es una verdad absoluta y nunca lo sabes a ciencia cierta cuando arrancas tu campaña.

Con esta funcionalidad te lo ponen un poco (solo un poco) más fácil.

Algunas ideas:

  • Comparar Intervalos de Conversión: 1 día vs. 7 días.
  • Comparar Alcance Único Diario vs. Impresiones.
  • Comparar métodos de puja. Automático vs. Manual (incluso comparar 3 pujas manuales, quizá encuentres tu punto dulce de puja).
  • Comparar Optimización por Conversión vs. Optimización por Clics en el Enlace. Puede que acabes convirtiendo más con la segunda que con la primera.
Usa las pruebas A/B de #FacebookAds para comparar públicos o pujas, por ejemplo Haga clic para Tweet

Y tú, ¿qué?

¿Qué opinas de la funcionalidad de pruebas A/B de Facebook? ¿Cómo planeas implementarla? ¿Cuál es la principal de tus dudas a la hora de crear tus campañas? ¡Compártelo conmigo en los comentarios!

Si te ha gustado este post y quieres saber más sobre Facebook Ads y publicidad digital, puedes recibir todas mis guías, tips y posts cómodamente en tu correo suscribiéndote a mi newsletter. Haz click aquí: Suscribirme.

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto