A menudo pasan por mis manos marcas que cuentan con Pinterest en su mix de canales, pero no les aporta ningún resultado positivo. No lo usan adecuadamente, principalmente por desconocimiento.

Estadísticas de Pinterest para pequeños comerciosSin embargo, Pinterest puede ser un canal de mucho valor en cualquier estrategia digital.

  • Cuenta con 170 millones de usuarios (110 millones activos).
  • Más del 50% están por debajo de los 40 años.
  • El 54% de las mujeres de entre 34 y 55 años están en Pinterest
  • El 35% de ellas cuentan con un ingreso familiar superior a 100,000 USD anuales.

No está mal; sobre todo si nuestro negocio es un eCommerce.

Además, contrario a lo que se suele pensar, Pinterest no vive exclusivamente de mujeres. Un 29% de sus usuarios (casi 50 millones) son hombres, y está en expansión: la base de usuarios masculinos creció un 120% durante 2016.

Para nuestra pequeña tienda online, contar con una presencia activa en esta red puede ser muy beneficioso – siempre y cuando nuestro público objetivo sea usuario activo de la misma.

Si es así, una buena estrategia de contenido en ella puede traernos enormes ventajas a un costo muy accesible.

Pinterest es un multiplicador de tráfico

Pinterest es una red ideal para llevar tráfico a nuestro sitio web.

El journey del usuario en Pinterest es el siguiente:

  1. Ve el producto o contenido que le gusta
  2. Hace zoom en lo que le gusta
  3. Hace clic en lo que le gusta
  4. Amplia información o compra en el sitio al que le lleva el enlace.

Es, probablemente, la red social a la que menos le importa generar tráfico hacia el exterior. Mientras las demás buscan atrapar al usuario en su ecosistema, Pinterest disfruta de la riqueza y el intercambio de tráfico entre canales.

Además de generar tráfico, esto potencia el SEO de nuestro sitio, generando una enorme base de backlinks hacia el mismo.

Pinterest incrementa nuestras ventas

Pinterest puede ser el mejor aliado de nuestro eCommerce.

Según ellos mismos, el 93% de sus usuarios activos han utilizado esta red en algún momento para comprar un producto.

La principal diferencia radica en que, en Pinterest, los usuarios no sienten nunca que les estamos vendiendo; sienten que ellos son los que están comprando. Y esa es la clave.

En Pinterest pueden ver nuestro producto, enamorarse de él, saber su precio, y llegar a nuestra página de venta haciendo clic sin que nadie se lo pida. Si nuestra página de venta está bien optimizada, la tasa de conversión es inevitablemente alta.

Gestionar Pinterest no requiere un gran esfuerzo

Para tener una buena presencia en Pinterest no es imprescindible tampoco generar mucho contenido. Nuestros tableros pueden estar llenos de contenido ajeno, y seguir siendo interesantes para nuestros seguidores.

Siempre es recomendable, claro, contar con contenido propio. Al fin y al cabo, somos una marca y necesitamos hablar también de nosotros. Pero Pinterest es la red en la que los contenidos propios y ajenos mejor conviven. Otro punto para ella.

Con 110 millones de usuarios activos, #Pinterest puede ser un canal ideal para tu estrategia digital Haga clic para Tweet

ALGUNOS HACKS PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A PINTEREST

Haz que tus pins vendan

Si vendes online, diseña tus pins para que guíen al usuario a comprar.

Enlázalos a la página de venta del producto que estés mostrando; indica su precio; utiliza una descripción detallada junto a la foto.

Tienes que imaginar cada pin como un anuncio potenciado de tu producto. Facilita la experiencia de compra del usuario.

Un estudio realizado por Shopify concluyó que el ticket promedio de los compradores procedentes de Pinterest es mayor que en cualquier otro canal social (aprox. 50 USD).

Armar tus pins para que sean el primer paso de la compra incrementará tus ventas, y tendrás un nuevo canal de ingresos totalmente gratuito.

Pinterest: Haz tus pins comprables

Armar tus pins para que sean el primer paso de la compra incrementará tus ventas Haga clic para Tweet
Optimiza tu web para que sea “Pin Powered”

Se puede pinear (a.k.a. publicar un pin) cualquier imagen. Algunas extensiones de Chrome o Firefox permiten hacerlo directamente desde la web donde se encuentre, sin tener que descargarla, y añadiendo un enlace a la página de origen.

Cuando diseñes tu web, tienes que hacerla “pineable”. Tienes que ayudar al usuario a difundir tu contenido.

Una de las formas de hacerlo es instalando el botón “Pin it!” en tu sitio (coloca tu cursor sobre una de las imágenes de este post y verás como funciona).

Aquí yo uso el plugin de WordPress Easy Social Share Buttons, pero hay otros. También puedes instalarlo directamente modificando el código de tu web (aquí encontrarás las instrucciones).

Otra práctica muy recomendable es optimizar tu sitio web para permitir Rich Pins. Los Rich Pins son pins “con esteroides”, que incluyen información adicional (descarga de app, recetas de cocina, stock de productos, artículos ampliados…).

Para poder implementarlos necesitas modificar el código de tu web, incluyendo metaetiquetas con cierta información que Pinterest necesita. En WordPress, el plugin de SEO Yoast (si no lo tienes, es momento de instalarlo) te permite hacer esto fácilmente.

Pinterest Rich Pins

Cuando diseñes tu web, hazla “pineable”. Ayuda al usuario a difundir tu contenido. Haga clic para Tweet
Súbete a las temporalidades y eventos

Aprovechar temporalidades (Navidad, verano…) y eventos (Mundial de Fútbol, gala de los Óscar) para publicar contenido especial es algo que funciona en cualquier canal.

Los pins de este tipo generan un engagement hasta un 85% más alto. Tus seguidores se sentirán identificados con lo que estás compartiendo, lo asociarán con ese momento de sus vidas, y el componente eventual del mismo provocará una mayor participación activa.

Compartir recetas especiales en Navidad, o mostrar tu nueva colección de la Fashion Week (por ejemplo), hecho con el timing adecuado, genera resultados fantásticos.

Pinterest: Súbete a las temporalidades

Aprovecha temporalidades y eventos para generar un engagement hasta un 85% más alto Haga clic para Tweet
Cuenta historias con tus pins

¿Recuerdas tu habitación de adolescente? Seguro que entre los pósters de Britney Spears y Beckham, tenías un corcho con tus fotos y recuerdos más queridos. Con tu historia.

Pinterest es ese corcho. En él cuentas la historia de tu marca a través de imágenes.

Haz que tu público conozca quien eres a través de increíbles fotografías del interior de tu fábrica o tus tiendas.

Starbucks hace esto espectacularmente bien. A través de su tablero Store Design, comparte con su público fotografías alucinantes de sus cafeterías de todo el mundo.

Al hacerlo, no solo muestra lo bonitas que son – ¡son increíbles! -, también cuenta su historia. En qué edificio está ubicada, cuál es la historia de ese lugar, qué la diferencia de otras cafeterías, cómo fue construida…

Es una manera única de conocer una marca por aquello que la diferencia.

A la vez, Starbucks asocia su contenido de marca a arquitectura, diseño interior, viajes y estilo de vida. Cuatro de las temáticas que los usuarios de Pinterest consumen con mayor voracidad.

Pinterest: Starbucks Store Design

#Pinterest es ese corcho en el que cuentas la historia de tu marca a través de imágenes. Haga clic para Tweet
Implica a tus usuarios

El contenido más efectivo es el que generan tus propios clientes.

Implicar a tus Brand Lovers para que posicionen tus productos convierte a estos en objeto de deseo. A tus futuros compradores les encantará ver como queda ese increíble abrigo puesto en una persona tan real como ellos mismos.

Hacer partícipes a tus usuarios y potenciar el contenido que generan incrementa también su lealtad hacia tu marca.

Cualquier marca debería tener como máximo objetivo que sus usuarios muestren orgullosos sus productos al mundo. Enamorarlos hasta ese punto. ¿Existe una campaña mejor?

Este consejo se puede aplicar en cualquier canal, pero es especialmente efectivo en Pinterest, porque se usa en la fase de decisión de compra.

Puedes incentivar que tus seguidores generen contenido dándoles mucho protagonismo cuando lo hagan. Por ejemplo, regálales un lugar de honor en la web de tu marca. También puedes hacerlo mediante concursos, o colaborando con influencers de Pinterest.

ETSY, una web de compra y venta de artículos online, tiene en su perfil tableros curados por Guest Pinners, influencers de Pinterest, para posicionar su marca. Estos tableros son seguidos por cientos de miles de personas.

Pinterest: Implica a tus usuarios

Implicar a tus Brand Lovers para que posicionen tus productos vende más y los fideliza Haga clic para Tweet
Cruza tus redes

Si Pinterest es un inmenso corcho en el que mantener para siempre tus recuerdos más valiosos, ¿por qué no poner en él lo mejor de cada una de tus redes?

Aprovecha Pinterest como lugar de curación del mejor contenido creado en el resto de tus canales y harás que tu audiencia explore todo tu ecosistema digital. Ganarás seguidores y construirás una comunidad más sólida.

Mamma Chia utiliza Pinterest para mostrar los mejores contenidos que los usuarios han compartido en Snapchat sobre la marca. No solo da a sus consumidores un lugar protagonista, sino que evita que estos contenidos sean efímeros, y da a conocer su perfil de Snapchat. Todo a la vez.

Pinterest: Cruza tus redes

Usa #Pinterest para compartir tu mejor contenido de otros canales y fortalece tu comunidad. Haga clic para Tweet

10 Tips fugaces

  1. Arma concursos para involucrar a tu audiencia
  2. Respeta la regla del 80/20
  3. Cuida los textos que acompañan a tus imágenes
  4. Destaca tus ofertas
  5. Sé constante
  6. Pinea en horas de alto tráfico
  7. Usa Keywords fuertes
  8. Publica contenido didáctico: guías e infografías
  9. No ignores al público masculino
  10. Potencia tu alcance con Promoted Pins

Como ves, Pinterest puede convertirse en una herramienta imprescindible para la estrategia de marketing de tu eCommerce, adaptándose a tus posibilidades y apoyando tanto tu posicionamiento como tus ventas.

Si te ha gustado este post y quieres saber más sobre estrategia en redes sociales, puedes recibir todas mis guías, tips y posts cómodamente en tu correo suscribiéndote a mi newsletter. Solo haz click aquí: Suscribirme.

¿USAS PINTEREST EN TU ESTRATEGIA DIGITAL? ¿ESTÁS PENSANDO CAMBIARLA PARA SACAR MAYOR PARTIDO A ESTA RED? ¡CUÉNTAMELO EN LOS COMENTARIOS!

 

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto