Tiempo de lectura: [est_time]

¿Conoces la última gran novedad lanzada por Twitter? Se llama “Momentos”, y hace apenas unas semanas decidió abrir su acceso a todo el mundo. “Momentos” permite crear una recopilación de tweets, previamente curados, a partir de cualquier cuenta, hashtag, palabras clave… con el fin de contar una historia. De esta forma, podemos tener una selección de tweets bajo el criterio que queramos en un apartado especial. Si conoces Storify, es algo parecido.

#Momentos⚡️ permite crear una recopilación de tweets con el fin de contar una historia. Haga clic para Tweet

El boom del storytelling

Storytelling es la palabra de moda en marketing. Y las redes sociales no iban a ser menos. Storytelling. Contar historias. Facebook, Instagram o Snapchat son canales que han apostado fuertemente por contar historias. La narrativa se ha convertido en la gran protagonista en un mundo invadido por el contenido. Y ninguno de esos canales lo ha hecho por decisión propia: el usuario los ha empujado en esa dirección. Usamos las redes sociales para contar nuestra vida. Compartir nuestros viajes. Mostrar vídeos de nuestros hijos. Quejarnos por una mala experiencia con una marca. Todas y cada una de esas cosas tienen algo en común: representan una historia. Una historia contada por nosotros mismos.

Gracias a la mejora general del ancho de banda – principalmente móvil – vivimos un auge del contenido en vídeo y fotografía, con calidades semiprofesionales. No en vano, los reyes YouTube, Facebook y Twitter tienen sus plataformas de streaming abierto, algo que era impensable hace tan solo un par de años. Las historias son contadas en vivo, con sonido, con color. Y subido a esta imparable dinámica nace Momentos.

Usamos las #RedesSociales para contar nuestra vida. Y nuestra vida es una historia. Haga clic para Tweet

Un enorme potencial para las marcas

Siempre que aparece algo nuevo en Social Media, se abre un nuevo horizonte de posibilidades para las estrategias de marketing. ¿Cómo pueden las marcas sacar provecho de Momentos y potenciar su estrategia de comunicación en Twitter? Sin duda supone un nuevo formato multimedia e interactivo, que es más que interesante ofrecer a los usuarios. Sin embargo, como toda acción, debe tener un objetivo y un plan. Y después, un aterrizaje táctico y creativo.

Recopilar los mejores tweets de la marca

Una de las forma más evidentes de usar Momentos es como recopilatorio de los mejores tweets sobre / de una marca (o de una cuenta). En un timeline que se actualiza con 300 millones de tweets nuevos cada día, es fácil que los mejores contenidos se pierdan en el pasado. Momentos evita que caigan en el olvido, manteniéndolos dentro de esa selección de los mejores tweets que hemos parido desde el inicio de los tiempos.

Momentos de Twitter
Ya no se perderá nunca más mi épico tweet sobre la torpeza de Sergio Ramos.
Promocionar un lanzamiento

Imaginemos que estamos lanzando un nuevo producto o servicio, y tenemos muuuucho que decir sobre el mismo. Pero que esta novedad solo está enfocada a una parte de nuestro público. Y monopolizar nuestro timeline podría ser contraproducente. ¿La solución? Creamos un momento con todos los tweets de las fotos, vídeos, presencia en medios, información, etc. sobre esa novedad que nos hace sentir tan orgullosos. Así tendrá su propio espacio para presumirse a quien le interese, y podremos comunicarlo de una forma menos intensa.

Además, podríamos incluir en nuestro Momento tweets de influencers, medios de comunicación, etc. y cargar el lanzamiento con voces autorizadas.

Mostrar contenido exclusivo

A menudo se genera material alrededor de una marca, creado por los propios trabajadores de la misma, por las personas que la visitan, etc. Todo es aprovechable. Se puede crear un Momento con este contenido “poco frecuente” o exclusivo que resulte interesante. Incluso podríamos recopilar el contenido “behind the scenes” publicado en nuestra propia cuenta oficial, pero ya perdido entre los miles de tweets, y crear un Momento para mostrar la marca entre bambalinas. Ideal para programas de televisión, películas, eventos, o cualquier marca que quiera mostrar lo que hay detrás de sus productos.

Momentos: Mejores contenidosPara bloggers: todo tu contenido en un solo lugar

Si eres blogger, seguro que utilizas Twitter para difundir tu contenido. Pero también para otras muchas cosas que no guardan relación con el mismo. Usando Momentos podrás tener una recopilación de todos los tweets relativos a tus últimos (o mejores) posts, en un solo lugar, fáciles de consultar y de forma permanente. Interesante, ¿no?

Para medios: Clarifica y sintetiza tu historia con tweets

Vimos en la película Spotlight lo difícil que es armar una buena historia (si no la has visto, ya vas tarde). Y si ya era difícil en 2001, 15 años después la cosa no ha mejorado. Los medios deben competir con el inmenso ruido de las redes sociales y armar historias concisas, entendibles y directas. Momentos puede ayudarles a lograrlo. Un medio puede separar el grano de la paja alrededor de un suceso importante, y presentar un Momento con los tweets más relevantes sobre el tema, aportando claridad y rigor.

Construye una historia alrededor de tu evento

Momentos te permite multiplicar el alcance en Twitter de tu evento, y hacerlo perdurar. Un acontecimiento así tiene muchas voces: los influencers invitados al mismo, asistentes anónimos, la propia marca, los medios de comunicación… todos ellos generando toneladas de contenido alrededor de tu evento, concentrado en apenas unas horas. Con Momentos puedes recopilar todo el contenido – o el más relevante – generado durante el acto, y juntarlo de forma memorable.

Además, podrás incluir este momento en el kit de prensa post-evento, para que los medios puedan usarlo y compartirlo en sus distintos portales o canales digitales, multiplicando la audiencia que consigas. Chulo, ¿verdad?

Multiplica el poder de un hashtag

Utilizamos comúnmente los hashtags para identificar nuestras publicaciones. Etiquetarlas. Clasificarlas. Pero, ¿y si lográramos que nuestro hashtag perdurase? Nada como crear un Momento para esto, y poner en él todas (o las mejores) publicaciones que lo incluyan.

¿Quieres que tus usuarios muevan tu hashtag y no sabes como incentivarlos? Elige los mejores para aparecer en el “Momento” de tu campaña. Será un aliciente, y harás que sean tus propios seguidores quienes construyan tu voz.

¡Pinea tu momento!

¿Eres de los que deja fijo su contenido más importante en la parte de arriba del perfil? Es una buena práctica para mantener con vida nuestro post o campaña estrella. Pero está limitado: solo podemos pinear un tweet a la vez. Idea: Prueba a hacerlo con el tweet de un Momento, y estarás pineando varios contenidos a la vez.

Pinear Momentos
Ejemplo de un momento “pineado”
Compártelo donde quieras

Una de las mejores funcionalidades de los Momentos de Twitter es que son embebibles, es decir, se pueden insertar en cualquier sitio web o blog que desees. También los puedes compartir en cualquier canal social alternativo. Esto permite darles mayor alcance y hacer una estrategia cross-channel más efectiva. Y lo mejor… ¡son interactivos!

Así se ve un Momento cuando se inserta en un blog (¡Interactúa con él!):

Dale al coco y crea un Momento diferente

Un Momento es una selección de tweets. Así de sencillo. El criterio de curación lo elegimos nosotros, así que, ¿por qué no ponernos creativos?

Por ejemplo: podríamos pedir a 15 influencers que nos manden en vídeo que piensan de nuestra marca, twittearlo y subirlo a un Momento. Todo juntito. O podrías hacerlo con 15 de tus seguidores, como un concurso, convirtiéndoles en tu brand voice. ¡Hay mil formas!

#Momentos⚡️ nos permite potenciar nuestro evento, lanzamiento, contenido... fácilmente Haga clic para Tweet

Multiplica su difusión con Twitter Ads

¿Quieres que todas las personas de tu target conozcan tu Momento? Puedes aprovechar la plataforma de publicidad de Twitter para hacérselo llegar. La segmentación es súper avanzada y te permite seleccionar con mucha precisión la audiencia que alcanzarás.

Hay dos formas:

  1. Publicando un Tweet con tu Momento y promocionándolo (Promoted Tweet, disponible para todos). ¡Como promocionar un paquete de tweets, todos a la vez! 😉
  2. Creando un Promoted Moment. La desventaja: por ahora no está abierto para todas las marcas y hay que negociarlo directamente con Twitter. Este formato hace que tu Momento aparezca durante 24 horas entre la selección de Momentos de Twitter. Chulo, ¿no?
Momento Promocionado
El Promoted Moment de la película Creed con motivo de su estreno.

4 Tips rápidos para tus Momentos:

  1. Combina vídeos, fotos, texto y GIFs. Haz tu momento multimedia.
  2. Elige una buena foto de portada. Es la presentación de tu momento.
  3. Usa al menos 8 o 10 tweets, y no más de 20. No lo hagas pesado de ver.
  4. Junta temas relacionados, o mantén un orden lógico. Recuerda: estas contando una historia.

Vídeo: Como crear tu primer Momento

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto