Algunas de las principales dudas a las que nos enfrentamos a la hora de armar nuestra campaña nos las plantea la sección de Optimización y Precios, y todo lo referente a las pujas.

Frecuentemente en mis consultorías me enfrento a la pregunta sobre que sistema de optimización y que tipo de puja se debe elegir, si manual, automático, y con que objetivo… Como norma general, recomiendo siempre a mis alumnos y mentorees dejar el que viene por defecto (que suele ser la optimización por la acción que está relacionada con el tipo de campaña que hemos elegido), porque es la más sencilla de gestionar y suele ser la más efectiva. Pero es importante entender como funcionan las optimizaciones.

¿Qué tipos de optimización encontramos en Facebook?

En Facebook existen, básicamente, 3 tipos de optimización:

  1. Optimización por Acción (por interacción, por conversiones, etc. dependiendo del tipo de campaña)
  2. Optimización por Alcance Único Diario
  3. Optimización por Impresiones

Luego se puede optimizar en algunos casos por otras acciones distintas al objetivo de la campaña (como interacción con la publicación o clics en el enlace al sitio web), pero estos funcionarían igual que la Optimización por acción.

Veamos como funciona cada uno de ellos.

Optimización por acción

La optimización por acción es aquella en la que Facebook enfoca tus anuncios únicamente a aquellas personas de tu segmentación que considera que tienen más probabilidades de realizar la acción que estás buscando con tu campaña. Es decir, aquellos usuarios que tienen más probabilidades de convertir, o de interactuar, o de visualizar un vídeo… dependiendo del tipo de campaña que hayamos elegido.

Existen los diferentes tipos de optimización por acción:

  • Por Clics en el enlace a tu sitio web (campaña de clics a sitio web)
  • Por Conversiones (campaña de conversiones)
  • Por Clientes potenciales (campaña de generación de clientes potenciales)
  • Por Instalaciones de la aplicación (campaña de instalaciones de app en celular o computadora)
  • Por Clics en el enlace (campaña de interacción con app en celular o computadora, y de ventas de catálogo de productos)
  • Por Interacción con la publicación (campaña de interacción con publicaciones)
  • Por Me Gusta de la página (campaña de Me Gusta)
  • Por Reproducciones de vídeo (campaña de reproducciones de vídeo)
  • Por Respuesta a eventos (campaña de respuestas a eventos)
  • Por Solicitudes de ofertas (campaña de solicitud de ofertas)

La optimización por acción tiene una “contra”, y es que, como Facebook tiene que buscar solo a una parte de nuestros usuarios para mostrarles el contenido, los CPMs (Costes por Mil impresiones) tienden a ser más elevados. Sin embargo, al enfocar nuestros anuncios solo aquellos que son más susceptibles de realizar la acción que buscamos, los CPA (Costes por Acción) tienden a ser mucho más bajos. Y esto es lo importante: conseguir resultados a un coste menor implica un ROI mayor al final del día.

Como funciona la optimizacion

¿Cuándo es recomendable elegir la Optimización por Acción?

  • En la mayoría de los casos.
  • Cuando dirigimos nuestra campaña a un público muy amplio y no tenemos un gran presupuesto.
  • Cuando no controlamos muy bien todavía la plataforma de Facebook Ads.
Optimización por Alcance Único Diario

Cuando elegimos esta opción de optimización, Facebook mostrará nuestros anuncios al máximo número de personas posibles de nuestro público, pero no más de una vez al día. Es decir, si nuestro público es de 1.000 personas, Facebook intentará impactar a todos los usuarios que le sea posible de esos 1.000, pero solo una vez al día por cada uno.

En este caso, la probabilidad de cada individuo de realizar la acción que buscamos deja de tener importancia para Facebook, que solo intenta lograr el máximo alcance posible, sin repetir impactos en el mismo usuario. En general, el CPM de este tipo de optimización es menor al de la optimización por acción, pero mayor al de la optimización por impresiones (que veremos más adelante). El CPA, en cambio, suele subir bastante, ya que impactaremos en muchas personas que no sean tan proclives a realizar la acción que nosotros deseamos.

Optimizacion por Alcance Unico Diario

¿Cuándo es recomendable elegir la Optimización por Alcance Único Diario?

  • Cuando el público al que dirigimos nuestra campaña es extremadamente homogéneo y uniforme, y todos los usuarios tienen más o menos la misma tendencia a realizar la acción que buscamos (p. ej. una lista de correos ya cualificada).
  • Cuando nuestro público no es grande y no queremos saturarlo con muchos impactos, limitando la frecuencia a 1 impacto por usuario.
  • Cuando tenemos un presupuesto más ajustado, buscamos alcance, y no queremos malgastarlo impactando muchas veces en la misma persona.
Optimización por Impresiones

Esta es la más sencilla de comprender: cuando optimizas por impresiones, Facebook le muestra tu anuncio a todas las personas posibles, todas las veces que sea posible. No se limita por frecuencia ni por la tendencia de los individuos a realizar la acción que buscamos. Es como una ametralladora de anuncios. (Update: Es cierto que Facebook limita la frecuencia en el newsfeed a un máximo de cuatro impactos por usuario al día, pero este límite no aplica en la columna derecha, así que nada de confiarse 😉 ). Esta es la opción de optimización que genera un CPM menor, pero la que generalmente genera un CPA más alto.

Optimizacion por Impresiones

¿Cuándo es recomendable elegir la Optimización por Impresiones?

  • Cuando queramos el máximo alcance, cueste lo que cueste.
  • Cuando no nos importe impactar varias veces a la misma persona (pero cuidado, si tenemos un presupuesto alto, la frecuencia se puede disparar y pagar por decenas de impactos en el mismo usuario, lo que generalmente es un desperdicio de dinero y una muy mala práctica para el público).
¿Y las pujas, como funcionan?

Para las pujas, tenemos dos opciones: automática y manual. Si las dejamos en automático, Facebook conseguirá que nuestra optimización tenga lugar al mejor precio (sea cual sea este). En manual, a Facebook le damos un importe de referencia del precio máximo que queremos pagar por cada clic o por cada mil impresiones, y procurará mantenerse por debajo del mismo. Sin embargo, no es un límite, y en ocasiones podría excederlo un poco.

Como funcionan las pujas

¿Cuál deberías usar tú? Mi consejo es que si no eres un usuario muy avanzado o no tienes campañas muy complejas con grandes presupuestos, dejes la puja en automático. Pero si tu presupuesto da bastante de sí, podrías hacer pruebas con conjuntos de anuncios en puja manual para ver cual te funciona mejor.

Si tienes cualquier duda sobre este tema, te invito a compartirla en los comentarios de este post 🙂

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto