Autor invitado: Leticia Rivera

Facebook e Instagram son mis redes sociales favoritas. Sin embargo, cuando se trata de crear una estrategia de comunicación no puedes dejarte guiar por preferencias personales y tienes que ir un paso más allá que el resto de las empresas si quieren que tus resultados sean extraordinarios.

Estoy convencida de que, en alguna ocasión, tú mismo te has sentido tentado de abrir una cuenta en cada red social para que tu empresa tenga más visibilidad en el mercado. Mucha gente tiende a hacer una lista de todas las plataformas online en las que puede tener un perfil y se pone manos a la obra para que su presencia online sea lo más amplia posible. Y esto es un gran error.

Crea un plan de comunicación en redes sociales

Lo primero es que a no ser que seas una gran empresa con un equipo trabajando en Social Media te va a ser muy difícil mantener una estrategia definida y eficaz para cada red social. Lo segundo, porque me cuesta creer que tu cliente ideal se encuentre en todas las redes sociales a la vez.

Si tu producto está enfocado a proveer a otras empresas del sector agrícola, ¿por qué quieres tener presencia en, por ejemplo, Pinterest? Vas a invertir mucho esfuerzo el difundir tu mensaje por todos los medios en lugar de hacerlo en unos pocos pero de manera más eficaz.

Te voy a explicar cuál es la mejor manera de enfocar tu estrategia de comunicación en Redes para obtener resultados en menos de 7 días. ¡Adelante!

DEFINE QUIÉN ES TU CLIENTE IDEAL

Estoy convencida de que has escuchado este consejo decenas de veces, pero ten por seguro que si no tienes claro quién es la persona a la que va dirigido tu mensaje no importa qué vas a decir. Será como disparar a una diana mientras tienes los ojos cerrados.

Coge un cuaderno y un bolígrafo y comienza definiendo si tu cliente ideal es una persona, una empresa, una institución… y completa toda la información que puedas sobre él: Edad, sexo, empleo, hobbies, familia, ingresos, intereses…

Una vez que lo tengas podrás tener una imagen global de qué estás persiguiendo.

ELIGE DÓNDE ENFOCAR TUS ESFUERZOS

Ahora lo más importante es que analices en qué lugares se encuentra la persona a la que te diriges. Puede que sea un usuario activo en Linkedin, o quizá su red social favorita es Snapchat. Hay redes sociales de todo tipo y no es difícil ubicar a tu consumidor en 3 o 4.

Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar puedes hacer una investigación de tu competencia. ¡OJO! No estoy diciendo que copies, sino que analices la presencia online de varias empresas del sector para conocer si lo están haciendo bien o no. Puedes entrar en sus webs para conocer sus perfiles de redes sociales y después decidir si su decisión es la correcta.

En el caso de que cuentes con presupuesto te recomiendo que contrates a un profesional que te pueda ayudar a definir tu presencia online y la estrategia que vas a realizar. Pero en este artículo partimos de que no es así y por eso te voy a enseñar a hacerlo tú mismo.

Ahora ya tienes tu lista de redes y has decidido tener presencia, por ejemplo, en Youtube, Facebook y Twitter. ¡Genial! Para mi, ahora empieza la parte divertida. Te voy a dejar a continuación una lista de tareas que puedes hacer para mejorar tu perfil en las redes sociales que hayas elegido y así conseguir que tu comunicación sea uniforme y eficaz:

  • Escoge tu nombre de perfil. Es genial si en todas las redes está disponible el mismo, pero si no es así no pierdas una mañana entera buscando opciones. Puedes crear un subdominio en tu hosting para que cada una de las redes tenga su propia url (por ejemplo tuempresa.com/Facebook o tuempresa.com/Twitter). Aunque parezca algo complicado no lo es, y si no tienes claro cómo hacerlo siempre puedes contar con la ayuda de un programador o informático.
  • Tu imagen, reflejo de tu empresa. En internet encontrarás plantillas y guías para cada una de las Redes Sociales. Crea una imagen de perfil, un banner para la portada, descripción de tu empresa (en corto y en largo) y unifica esta información en todas tus redes. Si en un momento determinado vas a lanzar una promoción puedes crear una cabecera para que esté presente en todas tus redes durante el lanzamiento.
  • Incluye en tu web el link a cada red social. Puedes poner un icono, un botón de compartir, un widget de actualizaciones… Dependerá de lo que busques conseguir. Recuerda además incluir en la firma de tus emails toda la información sobre tus redes sociales para que la gente te pueda localizar de manera sencilla.
  • Haz seguimiento de perfiles interesantes de tu sector. Ponte en contacto con ellos y preséntate. Observa cómo trabajan sus redes sociales y trata de mejorar su estrategia. Esto te ayudará mucho para conocer qué se mueve en tu mercado y quiénes son los referentes de tu sector.
  • Busca los perfiles de diferentes medios de comunicación y síguelos. Quieres estar informado de todo lo que ocurra y, además, poder contar con ellos cuando lo necesites. Escríbeles por las redes para decirles que te gusta su perfil o para comentar alguna noticia que hayan compartido.
  • Interactúa con tu público y con tus alianzas. Y con alianzas me refiero los perfiles de referentes y medios que hemos nombrado antes. Tienes que empezar a hacerte un hueco en el mercado y para ello lo mejor es que empieces a participar en conversaciones y aportes puntos de vista y contenido de mucho valor. Verás como en poco tiempo te habrás posicionado y tus potenciales clientes comenzarán a saber de ti
UNA SEMANA + CERO INVERSIÓN = NUEVOS CLIENTES

Ahora ya tienes todo preparado para llevar a cabo una comunicación eficaz en tus redes sociales, pero te estarás preguntando si con esto vas a conseguir resultados a corto plazo o no. Con lo que has aprendido hasta ahora vas a mejorar tu imagen de marca y posicionarte en el sector. Pero con lo que te voy a explicar a continuación vas a conseguir cerrar contratos en los próximos 7 días.

Crea un plan de comunicación en redes sociales

Puedes utilizar las Redes Sociales para diferentes objetivos. Puede ser que sean tu mejor canal de atención al cliente, que hayas enfocado tu estrategia en conseguir visibilidad o atraer Leads hacia tu web, pero te voy a explicar cómo conseguir, de manera directa, clientes gracias a ellas.

Una vez tienes toda tu imagen y estrategia montada en tus redes sociales solo tienes que fijar un objetivo. Tu cliente ideal puede ser grande o pequeño, pero si está en redes puedes llegar a él mucho más fácil que de otra forma.

Hace unos meses comencé esta estrategia yo misma con mi negocio y los resultados han sido increíbles: el 100% de las veces que lo he llevado a cabo he cerrado el contrato.

El primer paso es elegir a tu cliente. Y no me refiero a definirlo como lo hemos hecho antes, sino a ponerle nombre y apellidos. Si tienes una empresa enfocada a los consumidores puedes optar por alguna persona referente a la que venderle tus servicios. De este modo crearás confianza en le resto de consumidores y posicionarás muy bien tu empresa. Si vas enfocado a otras empresas todavía es más sencillo porque sus perfiles serán muy fáciles de encontrar.

Te recomiendo crear un pequeño video de 30 segundos donde le hables a esa persona de beneficios. Olvídate de describirle tu servicio o tu empresa, céntrate en solucionarle un problema. Un guión que puedes utilizar es el siguiente:

“Hola Roberto, he decidido enviarte este video porque estoy segura de que estás harto de (NOMBRA SU PROBLEMA: no vender, no conseguir un buen software…). Me gustaría tener una breve charla por Skype de 10 minutos donde te voy a contar a ayudar a acabar con este problema. Prometo no robarte más tiempo, y te aseguro que lo que quiero contarte te interesa. Un saludo”.

A continuación localiza el perfil de tu cliente ideal y envíale un mensaje privado con el video. Si, en el caso por ejemplo de Twitter, no puedes hacerlo porque no te sigue, escríbele diciendo que quieres enviarle una información que le va a gustar mucho, si te puede facilitar un email. Y una vez tengas su contacto le das las gracias y le envías el video.

Es importante centrarte en los beneficios porque sino vas a ser igual que el otro 90% de los negocios que solo intentan vender explicando su producto. Tú vas a vender resolviendo problemas reales de tus clientes.

Puede que en este momento ellos no se den cuenta de que tienen algo que mejorar, pero tú habrás investigado y sabrás qué ofrecerles (si no lo tienes claro siempre puedes crearle una nueva necesidad).

Me encantaría poder explicarte más detalladamente qué tienes que hacer para conseguir que tu estrategia de Comunicación te ayude a multiplicar tus ingresos, pero no se me ocurre una manera mejor de hacerlo que cara a cara.

Por este motivo me encantaría invitarte a un Super Webinar gratuito que voy a ofrecer a un número muy limitado de personas. En él te voy a explicar de manera detallada cómo conseguir multiplicar la visibilidad de tu negocio de manera exponencial. Sé que parece complicado, pero cuando conoces exactamente los pasos para llevar a cabo estas estrategias, los resultados aparecen en pocos días.

Sí, estoy hablando de días y no de meses o años. Así que si quieres saber cómo aumentar la visibilidad de tu empresa en poco tiempo y convertirte en una celebrity de tu sector no te pierdas mi Super Webinar este miércoles, 8 de junio. Puedes ver más información aquí.

Recuerda, miércoles 8 de junio a las 19:30 horas (España) 12:30 horas (México). Las plazas son muy pocas y muchas de ellas ya están completas, así que reserva la tuya en haciendo click en la siguiente imagen y aprovecha esta oportunidad de preparar una estrategia de visibilidad para tu empresa en directo y de manera gratuita. ¡Te espero!

Webinar Leticia Rivera

También puede interesarte...

Posted by Leticia Rivera