Recientemente Facebook Ads ha añadido un objetivo nuevo a sus campañas: el reconocimiento de marca.

Se trata de un nuevo tipo de campañas que se diferencian en que ofrecen nuestra publicidad a aquellos usuarios que son más susceptibles de recordarla, y por tanto nos permite lograr un posicionamiento más efectivo.

¿Cómo sabe Facebook que usuarios son más susceptibles de recordar tu marca?

Debido a la enorme cantidad de datos que Facebook procesa, analiza e interpreta cada segundo desde hace años, conoce que tipo de público permanece más tiempo consumiendo publicidad (es decir, que personas pasan más segundos detenidas en anuncios de una determinada marca o industria). Esto, cruzado con las encuestas de recuerdo de marca que Facebook realiza a través de su propia plataforma, le permite definir el público ideal al que enfocar nuestra campaña de reconocimiento de marca (o Brand Awareness).

¿Para qué es útil una campaña de reconocimiento de marca?

En ocasiones, el único objetivo que tenemos con nuestra publicidad es el de posicionar nuestra marca o nuestro producto. Al enfocarnos únicamente en notoriedad, pecamos de medir en alcance e impresiones el éxito de nuestra acción. Pero, ¿qué hay del recuerdo de marca? Si nos ha visto muchísima gente pero hemos resultado indiferentes para ello, nuestro esfuerzo en posicionamiento habrá sido un fracaso.

Las campañas de reconocimiento de marca se enfocan precisamente en construir este recuerdo, impactando con nuestros anuncios al público correcto.

De hecho, en los resultados de nuestros anuncios, a la hora de analizar su rendimiento se nos ofrecerá la métrica, “Aumento estimado del recuerdo del anuncio”, que representa una estimación del número adicional de personas que recordarán haber visto nuestro anuncio si se lo preguntamos en los siguientes dos días.

Reconocimiento de Marca

¿Cómo se arma una campaña de reconocimiento de marca?

Podéis ver como en este vídeo:

¿Qué otros elementos pueden influir en el recuerdo de tu marca?

Evidentemente, solo con armar una campaña de este tipo no tenemos garantizado el éxito. Es importante que nuestras campañas cuenten también con los siguientes elementos:

  • Una imagen creativa, diferenciadora y original, que se grabe en la memoria de quien la vea.
  • Textos llamativos y definitorios, muy claros en la transmisión del mensaje clave.
  • Creatividad combinada de todos los elementos, o de nuestra campaña. Las ideas siguen teniendo el máximo valor a la hora de generar notoriedad.
  • La emotividad de tu mensaje. Miles de estudios han demostrado que tocar la fibra emocional del usuario con nuestra comunicación consigue que esta se recuerde hasta 20 veces más. Ya sabes, “puedes olvidar lo que te dice y lo que te muestra, pero no lo que te hace sentir”.

¿Te parecen útiles este tipo de campañas? ¿Te fías de que Facebook sí se lo muestre realmente a las personas correctas? Deja tu opinión en los comentarios y la debatimos 🙂

 

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto