Seguro que te lo estás preguntando: “¿Qué ha fallado?” “Pero si a mí me han dicho que a través de Facebook se vende y se puede ganar mucho dinero, si mi público está aquí… ¿por qué nadie me compra?”

¡No te preocupes! No eres un caso aislado. La realidad es que de los 2 millones de anunciantes que dice tener Facebook en el mundo, estoy convencido de que por lo menos la mitad no consiguen resultados con sus primeras campañas. Lo mismo que te ha pasado a ti.

Por mi trabajo tengo la oportunidad de analizar decenas de campañas de publicidad a la semana en Facebook, de muchas empresas, negocios y profesionales de distintos ámbitos que acuden a mí en busca de orientación y ayuda para transformar su inversión en conversión. Y te contaré un secreto: la mayoría peca de los mismos errores.

¿Por qué tu primera campaña en Facebook fue un completo desastre?
1. No estaba bien planificada

Este es el error más común a la hora de armar campañas de Facebook para nuestro negocio. Son tan fáciles de hacer que nos olvidamos de que necesitan una buena planificación para ser efectivas. Es imprescindible que pensemos bien:

  • Su fecha de inicio y finalización: ¿cuándo va a empezar la campaña y cuando va a terminar? Tal vez estemos promocionando un producto que tenga más demanda entre semana que el fin de semana, o viceversa. ¿Por qué pagar anuncios todos los días si solo se vende de viernes a domingo? ¿Quieres una campaña de duración indeterminada o debería estar limitada en el tiempo? Piensa bien las fechas en las que correrá tu campaña y los días que quieres que salga, y prográmala en consecuencia. No gastes dinero en impresiones inútiles.
  • Su presupuesto: es un elemento de importancia principal, ¿verdad? Pues no te imaginas la cantidad de gente que arma sus campañas y les pone un presupuesto “por qué sí”. Sin tenerlo muy claro, sin pensarlo, solo mirando lo que tienen en ese momento en el bolsillo. Define bien cuanto estás dispuesto a gastar en este objetivo y analiza si tu dinero te alcanza para una campaña de la duración que deseas. Si es poco dinero para mucho tiempo, es más recomendable concentrar tu presupuesto en unos pocos días, para no diluirlo, y ver que efecto tiene. Si te funciona al concentrarlo, puedes meterle más y seguir obteniendo resultados. Si no, igualmente habrá sido mejor eso que gastarlo diluido y forma inefectiva y habrás ahorrado algunos días perdidos en los que puedes buscar que ha fallado.
2. No estaba bien segmentada

El segundo gran pecado de todo creador de campañas rookie. Quieres llegar a tanta gente y Facebook te lo pone tan fácil, que te emocionas y pierdes el foco. ¡Enfoca tu disparo! La segmentación de tu campaña es lo más importante de la misma. Si es la correcta, si le llegas al público que debes y que desea tu producto, los resultados llegarán antes o después. Pero si no, da igual lo creativo que seas con tus anuncios o todo el dinero que le metas, jamás vas a lograr conversiones.

[bctt tweet=”Si la respuesta a ‘¿Mi anuncio lo verá alguien que no me interese?’ es ‘Sí’, vuelve a segmentar.”]

Analiza bien quien es tu público objetivo, que intereses tiene y no metas a nadie de más solo por llegar a más gente. Si a la pregunta “¿Mi anuncio lo verá alguien que no me interese que lo vea?” respondes “Sí”, vuelve a segmentar hasta que respondas “No”. En ocasiones es mejor diez intereses precisos que uno amplio. “Coches de lujo” puede ser muy amplio, pero seguramente te funcione mejor segmentar por los intereses en la revista “Luxury Cars”, la web de compra-venta de artículos de lujo “DuPont Registry”, o el sitio web de lifestyle de alto standing “Robb Report”, pues son consumidos por nuestro público objetivo.

Consejos para crear tu primera campaña de Facebook: Segmenta por intereses detallados

3. Los anuncios no estaban optimizados para convertir

Los anuncios de Facebook son muy fáciles de crear a través de su editor, y algunos de los campos se rellenan automáticamente: la imagen, el título… Sin embargo, el 99.99% de las veces es un error garrafal mantener estos elementos predefinidos por Facebook. Debes aprovechar cada campo y personalizarlo para que quien lo vea solo pueda pensar “¡WOW! ¡Quiero comprar esto!”

[bctt tweet=”Personaliza cada campo de tu anuncio para que quien lo vea diga ‘¡WOW! ¡Quiero comprar esto!'”]

  • Usa títulos llamativos e impactantes: El título aparece en negrita, destaca, y te permite exponer en una frase el beneficio más importante de tu oferta. Define claramente que van a conseguir, como va a mejorar su vida al comprar tu producto o contratar tu servicio. Tienes que seducir a tu comprador en una sola frase.
  • Usa llamadas a la acción siempre que puedas: Termina tus textos invitando al usuario a actuar, a comprar, a registrarse, o a contratar tus servicios. El ser humano se siente obligado a dar una respuesta cuando se le pide. Aprovecha también para introducir en tu imagen una llamada a la acción que simule un botón, ¡verás como aumenta tu tasa de clics!
  • Usa imágenes atractivas y contrastantes: una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías generalmente funcionan mejor que las ilustraciones. Otro tip es utilizar colores que contrasten con los colores de Facebook: evita los azules y vete a por los naranjas, los rojos, los amarillos… ¡llama la atención!
  • Utiliza los textos para ampliar información: Capta la atención con imágenes y título, y utiliza los textos descriptivos para ampliar la información y reforzar el mensaje. Usar emojis en el campo de texto puede lograr que tu anuncio destaque más y conecte mejor con la audiencia más joven.
  • No olvides tu botón de CTA: Facebook te permite añadir un botón que invite a la acción en tu anuncio. No dejes de aprovecharlo para invitar, una vez más, a convertir a tu público.
  • [TIP EXTRA] Aprovecha el espacio de la URL visible para reforzar el mensaje: el campo que está destinado para que escribas la URL visible de tu anuncio (no la de destino, sino aquella que se muestra en el mismo), no necesita ser realmente una URL. Puedes poner un mensaje que refuerce tu anuncio e invite a convertir 😉

Consejos para crear tu primera campaña de Facebook: Optimiza los anuncios para convertir

4. Personaliza tu mensaje

Facebook te permite crear conjuntos de anuncios con segmentaciones, programación y presupuestos diferentes. Divide tu campaña en distintos grupos de anuncios dirigidos a distintos públicos y analiza quien responde mejor a tu campaña. Al hacerlo, no olvides personalizar el mensaje para hablarle directamente a ese público, que sienta identificado con lo que le estás contando.

[bctt tweet=”Personaliza el mensaje de tu anuncio para hablar a tu público directamente y conectar mejor con él”]

Por ejemplo, si tienes una campaña dirigida a USA y Europa, puede ser una buena idea separar los públicos y a unos hablarles de precios en dólares, y a los otros, en euros. ¿Te imaginas estar en lo más profundo de Kentucky y que te hablen como a un europeo? ¡La personalización te hará conectar con la audiencia!

Consejos para crear tu primera campaña de Facebook: Personaliza tu mensaje

Con estos sencillos cambios, tus campañas tendrán un color completamente distinto y seguramente empieces a ver mejores resultados pronto. Cuando los pruebes, ¡cuéntame que tal te funcionan! 🙂

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto