El pasado 25 de febrero emití en directo mi primer webinar del año junto a mi amiga Vilma Núñez. Lo disfrutamos mucho, nos reunimos más de 1.500 amantes del marketing digital a aprender trucos y técnicas de Facebook Ads para lograr que nuestras campañas consigan mejores resultados, y fue una auténtica gozada que generó en Twitter un reach de más de 458.000 personas durante algo más de 80 minutos. Una experiencia increíble. Hoy os quiero contar porque hicimos este webinar, y que beneficios podéis conseguir si decidís seguir nuestros pasos.

Voy a empezar por confesaros algo: anteriormente yo veía a los webinars como los patitos feos del Content Marketing. Me parecían demasiado complicados: tenían que ser en directo, necesitaban una audiencia mínima, el tema a tratar tenía que ser lo suficientemente interesante como para atraer al público… Tal vez vosotros ahora también lo veáis así. Y no os falta razón, porque no es el contenido más fácil de generar. Sin embargo sí es probablemente el que más beneficios os puede aportar.

Portada del Webinar

La historia es la siguiente

Ante la creciente demanda de consultorías y sesiones estratégicas que tanto Vilma como yo recibimos a diario con dudas y preguntas sobre publicidad en Facebook, nos pareció claro que el tema de Facebook Ads es algo que interesaba a todos mucho. La dolencia era casi siempre la misma: “Mis campañas de Facebook Ads no me dan resultado, ¿cómo puedo mejorarlas?”

Nos surgió entonces la pregunta: ¿cómo podíamos sacar el máximo beneficio a nuestro conocimiento, atender a la enorme demanda que recibíamos y además divertirnos un rato? La solución me la propuso Vilma rápidamente antes de Navidad: “Jose, hagamos un webinar sobre Facebook Ads”.

Como se arma un webinar de éxito

Así que nos pusimos manos a la obra planificando con dos meses de antelación lo que íbamos a hacer. El camino que seguimos fue el siguiente:

  1. Lo primero que hicimos fue plantear una fecha. Lo marcamos para el 25 de febrero, ya que nos daba un poco de tiempo para organizar y cerrar otros proyectos que teníamos en marcha y no quedaba tan lejos de la época navideña, en la que todo el mundo habría hecho campañas y muchos seguramente no habrían logrado los resultados esperados, por lo que habría interés en el contenido.
  2. Después marcamos una serie de días como pequeños deadlines por fases, y los respetamos absolutamente: armar el temario, repartir el trabajo, revisiones, etc.
  3. Definimos los canales que íbamos a utilizar para dar a conocer el webinar, y la inversión que queríamos destinar para promocionarlo. ¿Cuánto valía cada asistente para nosotros?
  4. Diseñamos la imagen corporativa del mismo (con la ayuda inestimable de Rosy, la hermana de Vilma) y la estructura de landing pages y otros elementos del funnel de conversión.
  5. Lanzamos la campaña por fases.
  6. Realizamos el webinar.
  7. Le dimos seguimiento a la repercusión posterior: preguntas, dudas, consultas particulares…
Un resultado espectacular

Después de hacer todo esto, conseguí los siguientes resultados:

  • Más de 5.000 inscritos al webinar.
  • Más de 260 seguidores en Twitter nuevos.
  • Un incremento del 200% en visitas a mi web.
  • Un incremento del 1.000% de los leads de mi base de datos (¡de 571 a 5.735!).
  • Un aumento enorme de interacciones diarias y networking sobre publicidad online. Este fue el beneficio más divertido.
  • Muchas oportunidades de colaboración y profesionales ilusionantes. Este fue el beneficio más importante.

¿Cuál fue la clave del éxito?
  • Elegir un contenido de interés general y diseñar un programa que realmente aportara valor.
  • Aliarme con una profesional de plena confianza como Vilma, que no solo cumplió los plazos marcados sino que fue un apoyo constante y una motivación extra para mí en los momentos mas intensos.
  • La minuciosa planificación y el respeto por los tiempos que nosotros mismos nos marcamos.
  • La estrategia multicanal. Pusimos en marcha distintos funneles de conversión para la inscripción, que involucraban distintas redes sociales y canales, y usando herramientas premium que nos permitían optimizar en tiempo real.
  • La cercanía y el diálogo con los asistentes. Respondí una media de 30 tweets, 10 mails, 5 inbox en Facebook y 3 inbox en Linkedin al día del 15 al 28 de febrero. Procuré que nadie se quedara sin respuesta, y aunque esto me llevó muchas horas, me generó grandes satisfacciones.

[bctt tweet=”La planificación, el contenido y las promoción multicanal harán de tu webinar un caso de éxito “]

Y tú, ¿estás pensando lanzar un webinar? ¿Qué más crees que es imprescindible a la hora de hacerlo?

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto