Seguro que el píxel de Facebook te sigue trayendo quebraderos de cabeza, y es normal. No eres al único que le pasa. Como muchos otros, estabas acostumbrado a usar un píxel para cada cosa, y ahora va Mark Zuckerberg y te dice que no, que uses el mismo para todo. ¿Pero cómo? ¿Por qué?

No entres en pánico. Si tienes un sitio creado mediante WordPress, instalar el píxel de Facebook es bastante sencillo, y en este post te voy a explicar rápidamente como hacerlo.

Instalando el píxel de Facebook en tu WordPress

Necesitarás:

  1. Tener tu píxel de Facebook correctamente creado en tu cuenta (si no sabes como, te recomiendo leer mi eBook Conoce el nuevo píxel de Facebook).
  2. Tener instalado en tu Wordpress el plugin Tracking Code Manager (TCM).

La que voy a describir ahora es la forma que utilizo yo para instalar mis píxeles de medición, es muy cómoda y me funciona a las mil maravillas.

Una vez instalado tu plugin Tracking Code Manager, tendrás que buscar su módulo de configuración dentro del panel de control de tu Wordpress, en el apartado de Ajustes.

Acceso a la configuración del Tracking Code Manager

Dentro de las opciones disponibles, irás a la pestaña Add new, situada en la parte superior de la ventana y accederás a la ventana donde podrás configurar la instalación de tu píxel.

Añadir nuevo tracking code

Una vez aquí, lo primero será pegar el código de tu píxel en el área de texto (1), dejando marcada la casilla Active (2) para que tu píxel se muestre, poniéndole el nombre que quieras (3) para identificarlo, y dejando indicado que tu píxel se integre en el código de la página antes de la etiqueta de cierre </HEAD> (4)

Configurando el píxel en TCM

Finalmente, le indicarás al TCM donde quieres que aparezca tu píxel. Si tienes un WordPress tradicional (sitio o blog sin funcionalidad de eCommerce), elegirás la opción 1. Si lo que usas es un eCommerce del tipo de WooCommerce o similar, la opción 2*

*(Nota: no estoy seguro de que la opción 2 admita a día de hoy todas las plataformas existentes de eCommerce. Si no reconoce la tuya, elige la opción 1).

Elige donde aparecerá tu píxel

Si eliges la opción 1 (la más común), el plugin te preguntará en que página o páginas de tu sitio quieres que aparezca el píxel.

Puedes seleccionar que aparezca:

  1. En todo tu sitio web, si lo que quieres es trackear todo el tráfico a tu sitio (muy útil, por ejemplo, a la hora de crear públicos personalizados de los visitantes de tu web).
  2. O únicamente en determinados posts y páginas (por ejemplo, en una thank you page de conversión de un formulario o una venta).

En que páginas quieres que aparezca tu pixel

Si optas por elegir que aparezca en todo el sitio, el plugin te mostrará la opción de excluir determinadas páginas o posts en las que no quieres que aparezca el píxel (tal vez quieras dejar alguna página o algún post fuera del trackeo por algún motivo).

Excluir páginas del trackeo

Mientras que si optas por la opción de instalarlo solo en determinados posts y páginas, el plugin te preguntará en que página o posts quieres que aparezca. Por defecto vienen seleccionadas todas, pero puedes escribir aquí el nombre de las que quieras específicamente.

Determina donde aparecerá el píxel

¡Y es todo! Así de sencillo y rápido es instalar el píxel de Facebook en tu Wordpress.

Ejercicio práctico: Mide correctamente las conversiones de tu thank you page sin perder registros de tráfico

Siguiendo este método, es muy fácil configurar tu píxel para que registre las conversiones de tu thank you page correctamente sin dejar de registrar el tráfico del resto de tu página. Te explico paso a paso como hacerlo:

  1. Añade un nuevo Tracking Code, con el evento de PageView que se muestre en todas las páginas de tu sitio EXCEPTO en tu thank you page (siguiendo la opción 1 explicada más arriba).
  2. Añade un nuevo Tracking Code, con el evento de Lead o Purchase (dependiendo de que evento asocies a tu conversión) que se muestre ÚNICAMENTE en tu thank you page (siguiendo la opción 2 explicada más arriba).
  3. Y ya tendrás correctamente instalado tu píxel en todo tu sitio para registrar trágico, y en tu thank you page para medir conversiones.
¡No se cobra por opinar! 😉

Espero que te sirva esta guía y te facilite un poco más la vida en tu batalla por medir aún mejor los resultados de tus campañas.

Por favor, si tienes alguna duda sobre el procedimiento, conoces algún otro método o quieres comentar algo, ¡no dejes de hacerlo en la sección de comentarios situada aquí debajo!

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto