Una de las funcionalidades más útiles que nos ofrece la plataforma de publicidad de Facebook es la posibilidad de crear públicos personalizados a partir de listas de clientes. Estos públicos están formados por personas cuya información poseemos registrada en nuestra base de datos o en nuestra lista de correo. El ejemplo más común de esto son los suscriptores de una newsletter, aunque también podría ser nuestra lista de compradores, etc…

¿Cómo se crean públicos personalizados a partir de una lista de clientes?

La forma más rápida de crear públicos personalizados a partir de una lista es dirigirnos a https://www.facebook.com/ads/manager/audiences/manage, hacer clic en “Crear público” y seleccionar la opción “Público personalizado”.

Crear público personalizado

Una vez hecho esto, vamos a tener varias opciones disponibles:

  1. Crear un público basado en una Lista de Clientes
  2. Crear un público basado en Tráfico del sitio Web
  3. Crear un público basado en la Actividad en la Aplicación

La que nos interesa es la primera opción, “Lista de Clientes”.

Opciones de públicos personalizados

Al seleccionar esta opción, nuestro público estará conformado por las personas cuya información tengamos registrada (generalmente será el correo electrónico o el teléfono, pero en algunos casos también es posible que los tengamos registrados mediante su ID de usuario de Facebook o su ID de anunciante en celulares).

La herramienta de creación de público nos dará entonces la opción de subir un archivo con estos datos para su interpretación, de pegar los datos directamente o de importarlos desde la herramienta de email marketing Mailchimp (Nota: es la que yo uso habitualmente y la recomiendo).

Crear público a partir de lista

Opción 1: Crear públicos personalizados subiendo un archivo

Mediante un archivo .CSV o .TXT, importaremos al creador de públicos los datos deseados para generar nuestro público personalizado.

  1. Elegimos el Tipo de Datos que vamos a importar. Hay que prestar mucha atención y respetar el formato que nos exige Facebook (para consultar como deben estar nuestros datos escritos, haremos clic en el enlace que dice “Consulta los ejemplos de formato”.)
  2. Arrastraremos nuestro archivo con los datos al área de subida, o haremos clic en “Subir archivo” y lo buscaremos en nuestro disco duro para subirlo.
  3. Haremos clic en el botón “Crear público”

Importar datos de lista

Opción 2: Crear públicos personalizados copiando y pegando los datos

En lugar de importar el archivo, pegaremos los datos directamente en la ventana de Facebook.

  1. Elegimos el Tipo de Datos que vamos a importar. De nuevo hay que prestar mucha atención y respetar el formato que nos exige Facebook (para consultar como deben estar nuestros datos escritos, haremos clic en el enlace que dice “Consulta los ejemplos de formato”.)
  2. Pegaremos los datos en el formato correcto en el área de texto editable.
  3. Haremos clic en el botón “Crear público”

Pegar datos de la lista

Opción 3: Crear públicos personalizados importando datos desde Mailchimp

Si elegimos esta opción, importaremos los usuarios que tengamos registrados en nuestra cuenta de email marketing de Mailchimp.

Para ello:

  1. Iniciamos sesión en nuestra cuenta de Mailchimp haciendo clic en “Iniciar sesión en Mailchimp”Importar desde Mailchimo
  2. Introducimos nuestro usuario y contraseña de MailchimpIntroducir usuario y contraseña de Mailchimp
  3. Si tenemos varias cuentas asociadas a nuestra cuenta de Mailchimp, elegimos aquella en la que esté nuestra lista de usuarios deseada.Elegir cuenta de Mailchimp
  4. Elegimos la lista o listas a partir de cuyos usuarios queremos crear nuestro público personalizado.
  5. Hacemos clic en “Crear público”.

Elegir lista de correo

 

Una vez hayamos seguido completamente uno de estos tres caminos, ya tendremos nuestro público personalizado creado, y compuesto por los usuarios de Facebook cuyos datos estaban en nuestra lista. Ahora solo nos quedará crear nuestra campaña y elegir como público uno de nuestros públicos personalizados.

Ideas de uso de los públicos personalizados creados a partir de una lista

Este tipo de públicos nos van a ayudar a realizar ciertos tipos de acciones que suelen ser muy efectivas a la hora de arrojar resultados.

1. EXCLUIR A LOS QUE YA SON CLIENTES

A la hora de promocionar un producto o servicio, no hay mejor forma de malgastar nuestro presupuesto de marketing que querer vendérselo a aquellos que ya lo han comprado. Esto puede parecer bastante lógico, pero solo se puede evitar mediante los públicos personalizados. A la hora de segmentar nuestra campaña, excluyamos a los usuarios que formen parte de nuestra lista de clientes, y nuestro dinero estará a salvo de inversiones inútiles.

[bctt tweet=”Con públicos personalizados excluimos de nuestras campañas a quien no queremos que las vea”]

2. REFORZAR NUESTRAS CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING

No hay nada tan efectivo para transmitir una idea que la multicanalidad. Hagamos que los usuarios que vieron nuestro email recuerden nuestro mensaje reforzándolo a través de Facebook. O, mejor aún, hagamos que aquellos que nunca abrieron nuestra campaña de correo electrónico sean los que nos vean en su Newsfeed. ¡Que nadie se escape! 😉

[bctt tweet=”Con públicos personalizados reforzamos a través de Facebook las campañas de email marketing”]

3. POTENCIAR NUESTRAS CONVERSIONES

Muchos usuarios han podido pedir información sobre un producto o servicio, pero nunca llegaron a sacar la cartera y darnos su dinero por él. Estuvieron interesados en su día, incluso puede que llegaran a utilizar nuestra versión de prueba, pero lamentablemente se olvidaron de nosotros. Como tenemos sus datos, podemos crear un público personalizado con ellos y recordarles, de forma sutil a través de Facebook, que les estamos esperando.

[bctt tweet=”Con públicos personalizados convertimos leads en ventas más fácilmente “]

4. LANZAR MENSAJES DE MARCA MUY ENFOCADOS

Como marca en ocasiones queremos hablar únicamente con nuestros clientes. Quizá queramos ofrecerles una promoción exclusiva, o realizar una encuesta sobre nuestro producto, o llevar a cabo una dinámica solo para clientes. El email es una gran herramienta para comunicar este tipo de acciones, pero reforzarla mediante una campaña en Facebook nos permitirá conseguir un alcance mayor.

[bctt tweet=”Con públicos personalizados podemos crear campañas exclusivas en Facebook”]

Aprende todo sobre los públicos personalizados... ¡descarga este eBook!

En este libro encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el nuevo píxel de Facebook y los públicos personalizados. Como crearlos y sacarles el mayor partido. Resuelve de una vez por todas tus dudas y aprende a medir los resultados de tus campañas en esta red social.

¡Recibirás tu eBook en tu correo electrónico! Revisa tu bandeja de entrada o tu carpeta de Spam.

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto