header_01

Estamos a punto de entrar en el año 2016 (¡cómo pasa el tiempo!), y es natural que todos nos sintamos ansiosos por vivir lo que el nuevo año nos depare. En particular, mi próximo año estaré enfocado a seguir desarrollando mi marca personal y a colaborar con entusiasmados creadores de eCommerce a lograr sus objetivos mediante las estrategias digitales. Y tal vez a crear algún proyecto propio (ya develaré más detalles… ;)).

Estoy seguro de que 2016 va a ser el año del boom del comercio digital, sobre todo en LATAM, donde las ideas son brillantes y el mercado va estando cada vez más maduro para los negocios online.

El desempeño en Social Media seguirá suponiendo el reto principal para los retailers y los gestores de eCommerce, pero creo  y confío realmente en que 2016 será el año en el que se asiente como un canal de venta (un área en la que, hasta hoy, las redes sociales no han sido capaces de consolidarse).

Estas son mis 6 predicciones sobre eCommerce y Social Media para este próximo año:

1. Crecerá enormemente la inversión en Social Commerce

La aparición de nuevos formatos publicitarios en todas las redes sociales coincide con un preocupante auge (preocupante para los marketeros) de los ad-blockers, lo que provocará que los anunciantes comiencen a priorizar su inversión en plataformas sociales, para asegurarse de que están pagando realmente por alcanzar a su público.

Aunque esto puede terminar por resultar beneficioso para nosotros, al existir una demanda mayor que exija a las distintas plataformas de social media más rapidez e innovación en formatos, herramientas y data, también puede convertirse en un arma de doble filo provocando una subida de los costos de publicidad y y una saturación del espectro publicitario en estos canales (como la que estamos sufriendo esta Navidad…). Veremos como se comporta el mercado.

[bctt tweet=”El auge de ad-blockers hará que los anunciantes prioricen su inversión en #socialmedia”]

2. Facebook irá All-in por el eCommerce

Facebook parece haber decidido que en 2016 va a ir con todo en su apuesta por el eCommerce y las ventas online, con el lanzamiento de nuevos e innovadores formatos y la instauración definitiva de herramientas poderosas para los anunciantes.

conversion_lift

Herramientas como Conversion Lift profundizarán más aún en ofrecernos un conocimiento más preciso de la efectividad de nuestras acciones publicitarias, comparando datos de conversión entre campañas con ventas que procedan de acciones puramente orgánicas, e incluso combinando los datos de diferentes campañas para ver que táctica es la que más resultados nos proporciona. El reto de esta herramienta será el de demostrar de una vez por todas que el Social Media Marketing es efectivo a la hora de vender, y poder precisar su nivel exacto de efectividad.

El formato publicitario de Carousel Ads será el gran protagonista durante la primera mitad del año para los eCommerce, con la definitiva integración de Instagram como ubicación posible para nuestros anuncios y un público que estará cada vez más acostumbrado a ellos. Por otro lado, el innovador nuevo formato de Facebook, Canvas, que integra una especie de micrositio en formato popup dentro de la plataforma mobile (al estilo de los Lead Ads) facilitará los embudos de conversión reduciendo saltos en el proceso de compra y creando una experiencia mucho más inmersiva.

En cuanto a Facebook Messenger, comenzaremos a verlo utilizado por muchas marcas en su versión corporativa, y Facebook ya ha estado realizando pruebas con alguna de ellas para vender a través de esta herramienta. En 2016 es probable que se convierta en un “dependiente virtual” con funcionalidades completas, más allá de la mera conversación.

Por último, disfrutaremos de la implantación de una sección de “Compra” dentro de las fanpages mobiles (¡otra novedad!) de marcas dedicadas al eCommerce, generando ventas directamente desde la plataforma de Zuckerberg (tengo mis dudas respecto a la eficacia de esta idea, pero bien ejecutada quizá pueda funcionar bien), y de la aparición de un feed nuevo en sus opciones, llamado “Shopping Feed” y que, basándose en nuestros intereses y conexiones, nos muestre productos listados en Facebook.

shopping_feed

Como vemos, la apuesta de Facebook por el eCommerce para este próximo año es clara y traerá muchísimas novedades interesantes.

[bctt tweet=”La gran apuesta de #Facebook este 2016 será por el #eCommerce”]

3. Llegarán nuevos y poderosos jugadores

Creo que 2016 será el año en el que definitivamente Facebook logre entrar en el gigantesco mercado chino, y de cumplirse esto las reglas para los eCommerce que operen a escala global (y para todos) sin duda van a cambiar, al incorporarse una nueva audiencia de cientos de millones de personas y añadirse la competencia de cientos de millones de nuevas marcas que se enfocan principalmente en la exportación a gran escala a nivel mundial.

[bctt tweet=”La probable entrada de #Facebook en China en 2016 multiplicará competencia y audiencia”]

4. Surgirán nuevos protagonistas tecnológicos

El gran protagonista de los Social Media en el 2016 será el live streaming. Con apps como Periscope o Blab ya asentadas, y la más que probable incorporación de Facebook a este juego con alguna funcionalidad nueva, el reto será ver como las marcas aprovechan estas nuevas herramientas para sumarlas a su mix de medios e incrementar sus ingresos digitales.

Por otro lado, la gran novedad ya conocida (y funcional en algunos países) de Facebook para este 2016 serán las reacciones. A las marcas les tocará analizar la relación entre las nuevas reacciones y el tráfico a nuestro sitio o las conversiones, y ver si este tipo de feedback es capaz de arrojar más luz todavía a sus perspectivas de negocio.

5. Llegará la invasión del botón “Comprar”

Es un hecho que Facebook, Twitter y Youtube han integrado de forma definitiva el botón comprar su día a día. A esto se le sumará la apuesta definitiva y fuerte de Pinterest por el eCommerce, mediante las búsquedas inteligentes por imagen (a través de las cuales la plataforma identifica el contenido de una imagen y nos puede mostrar, por ejemplo, sillas) y la implementación general de los “Pins comprables”, puede tratar de aspirar al trono de la red social por excelencia para el eCommerce. Un catálogo mundial y gratuito como Pinterest puede convertirse en lugar de encuentro para consumidores y tiendas online independientes, donde compitan de tú a tú con grandes marcas simplemente por su oferta y precio.

La pregunta que surge es la siguiente: ¿cuánto tardará en lograr esta invasión del botón “Comprar” en redes sociales que el que el usuario se sature y en perder efectividad? ¿Qué harán las plataformas para evitarlo?

buyable_pins

6. Será el año del “Social Customer Care”

Al interés de Twitter en afianzar su plataforma como la ideal para realizar Customer Care (eliminando el límite de caracteres de los DMs, etc…) habrá que añadir una esperada apuesta definitiva de las marcas por técnicas de servicio al cliente, conocedoras y conscientes de que su posicionamiento y reputación digital dependen en gran medida de esto, y de las posibilidades de upsell y fidelización que le puede proporcionar cuidar estas acciones.

Además, el probable que tanto Twitter como Facebook integren sistemas de AI en las herramientas de conversación de las marcas con sus clientes (chats en vivo o DMs), de manera que la atención se vuelva aún más personalizada, rápida y eficaz.

[bctt tweet=”En 2016, #SocialMedia será el mejor aliado de las marcas para hacer Customer Care”]

Estas son a grandes rasgos mis predicciones para el próximo año. Sería bonito que todas se cumplieran y que tanto marcas como redes sociales apuesten de una y definitiva vez por el Social Commerce, y por consolidar un canal con un potencial en ROI altísimo.

Te invito a que dejes tus propias predicciones y comentarios, a que hablemos y soñemos juntos con lo que traerá el próximo año, y a que volvamos aquí dentro de 365 días para ver si logramos acertar o nos dejamos llevar demasiado 😉

¡Feliz 2016! 🙂

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto