Hablando sobre los Facebook Lead Ads con los alumnos del 1er Curso de Publicidad Online 100% Solidario, observé la emoción que a todos nos genera esta modalidad de publicidad en Facebook de reciente creación. Que si el CPL es más bajo, que si el ROI que se consigue es buenísimo… y yo, como gran defensor entusiasta de este tipo de anuncios, estaba en la misma línea que el resto.

Sin embargo, no todo el monte es orégano y los conocidos como Anuncios de Generación de Clientes Potenciales de Facebook también tienen sus desventajas, que es importante conocer.

Los contras de los Facebook Lead Ads
1.    Los leads que se generan pueden ser de pobre calidad

Es muy, muy, muy fácil enviar los formularios de este tipo de anuncios. Basta con un par de clics para que se envíen, lo que supone un esfuerzo prácticamente nulo para el usuario. Esto, que supone la principal virtud de este formato de anuncios, puede ser también su mayor defecto: es tan simple enviar la info que se corre el riesgo de que el usuario no esté tan interesado realmente en lo que le ofrecemos, y sólo lo hizo porque se lo pedimos amablemente y era sencillo.

2.    Los datos pueden estar incorrectos

Facebook hace el favor al usuario de rellenar los campos del formulario por él, usando los datos que tiene registrados en la plataforma. Sin embargo, ¿cuánta gente no tiene su nombre correctamente escrito en Facebook, o el correo con el que tiene asociada su cuenta está completamente en desuso y no lo revisa hace años? Pasa frecuentemente, y si el usuario no se da a la tarea de revisar los datos que Facebook ha rellenado por él, recibiremos leads potencialmente inservibles.

3.    Los usuarios pueden estar mal informados

Tradicionalmente, los leads proceden de una landing page optimizada que contiene toda la información necesaria sobre nuestra oferta. Si la landing está bien desarrollada y con un contenido adecuado, el usuario interesado sabe bien lo que va a recibir a cambio de entregar sus datos.

En los Lead Ads no es exactamente así. El texto incluido en un Lead Ad de Facebook es muy limitado (por la propia naturaleza del formato), lo que puede provocar que la información que proporcionamos al usuario antes de que nos entregue sus datos sea insuficiente, y no sepa bien que recibirá a cambio. A la hora de contactarle, corremos el riesgo de que nuestro lead haya malentendido lo que ofrecíamos y por tanto de que carezca de valor para nosotros.

[bctt tweet=»Contras de los Lead Ads de Facebook: sólo mobile, poca información, leads de baja calidad…»]

4.    Sólo funcionan en dispositivos móviles

Los Lead Ads solo están disponibles, por ahora, para dispositivos móviles. Aunque es muy rápido y cómodo interactuar con ellos desde un Smartphone, se pierde un gran porcentaje de público al no contar con versión de sobremesa. Aunque confiamos en que esta versión llegue durante la primera mitad de 2016 como muy tarde.

5.    Prácticamente nula integración con otras herramientas

Si queremos aprovechar nuestros leads cosechados con Lead Ads y usarlos con nuestras herramientas de mailing, CRM o similares, tendremos que exportarlos primero y subirlos después a mano a estas plataformas. No existe por ahora integración de Facebook con este tipo de herramientas, y aunque existen algunas alternativas (como Connect Leads) son generalmente de pago y no precisamente baratas.

6.    El remarketing se complica

A través de Lead Ads, los usuarios nos entregan sus datos sin pisar jamás nuestro sitio web, lo que complica (o vuelve prácticamente imposible) re-enganchar a ese segmento del público que nunca llegó a convertir mediante campañas de remarketing. Se acabaron las ofertas especiales para los indecisos. Los que escapan a nuestra seductora oferta lo hacen ajenos a nuestro control.

¿Y merecen la pena con tantos contras?

Sin duda sí. A pesar de que tienen aún muchos inconvenientes, los Lead Ads pueden resultarnos de gran utilidad si nuestra oferta es muy clara o nuestro público perezoso. Listas de suscripción, promociones especiales… pueden encontrar en los Lead Ads un aliado inmejorable a la hora de engordar sus bases de datos.

Posted by jcarlossoto