Hace un par de meses preparé un estudio breve sobre los Millennials y sus hábitos en Social Media, para presentar en una agencia de México con la que colaboraba.

He querido recuperarlo para compartirlo aquí, contiene datos que llaman la atención y que pueden suponer insights valiosos para todos aquellos que quieran alcanzar a este segmento de público tan heterogéneo.

¿Quién son los Millennials?
  • Se les conoce como Generación Y
  • Nacidos entre los 80 y los 2000
  • Caracterizados por que:
    • Son heavy users de social media
    • Son amantes de la comunicación, tecnología, medios
    • Controlan su vida y su trabajo con independencia
    • Son emprendedores, creativos
¿Por qué debe preocuparnos lo que hagan?

Muy sencillo: Los Millennials, en 2017, tendrán más poder adquisitivo que ningún otro segmento de la población. Es decir, en sólo 2 años serán los más poderosos del mundo.

Ahora bien, ¿qué buscan los Millennials en una marca? Vayamos a lo que realmente nos importa.

1. Que refleje su personalidad

Los Millennials buscan expresarse a través de las marcas, piensan que las marcas que consumen y usan los definen. Por eso para ellos es tan importante la elección de una marca. De hecho, un 60% de ellos afirma que consume marcas que reflejan su personalidad y estilo.

Top 10 Millennial Brands

Las 10 marcas preferidas por los Millennials en 2015

2. Que sea su amiga

Los millennials son la generación con más amigos de la historia. Es por esto que las marcas deben adoptar una postura de amistad con ellos. Pero prestando mucha atención a las características clave de una marca amiga para un Millennial: debe ser confiable, genuina, sociable, madura, y humilde.

Lo que buscan los Millennials en un amigo

Lo que buscan los Millennials en un amigo

3. Que les genere experiencias

Los Millennials no buscan pagar por servicios o productos, sino por experiencias. Las marcas deben tocar la fibra de su público y deben conectar con él, no solamente mediante un producto sino mediante una personalidad propia. Es más: el 78% de los Millennials se inclina a formar parte de una marca si han tenido una interacción cara a cara con ella.

Esto tiene una ventaja doble para las marcas: los Millennials son el segmento más inclinado a compartir sus experiencias en Social Media. Es decir, no solo conectaremos con ellos, sino que ellos mismos se encargarán de darnos mayor alcance como marca si lo hacemos correctamente. ¡Dos pájaros de un tiro!

Personas que compartieron sus experiencias en Social Media en 2014

Personas que compartieron sus experiencias en Social Media en 2014

4. Que se la recomienden

Los Millennials eligen las marcas que les recomiendan no solo sus amigos, también desconocidos, porque les generan confianza y les hacen sentir en tendencia. Un 80% de los Millennials afirma sentirse influido por opiniones en Social Media a la hora de comprar. Y es más, ¡afirman buscar esa influencia!

Influencia de las recomendaciones en los Millennials

Influencia de las recomendaciones en los Millennials

5. Que no les venda, que les escuche

Los Millennials están cansados del marketing tradicional, de los mensajes unidireccionales, del bombardeo de publicidad. Por eso son extremadamente leales a las marcas que se preocupan realmente por ellos y les hacen sentir escuchados (ej. Apple fanboys vs. Samsung Fanboys).

Quieren sentirse partícipes de la marca, y están dispuestos a ser grandes embajadores de ella siempre que no sientan que hay un interés comercial oculto detrás. En el momento en que perciban que una marca se acerca a ellos solo por interés, el efecto puede ser inverso y devastador. A un Millennial no se le intenta engañar.

Ahora bien…

¿Dónde están? ¿En que redes los encontramos?
Redes Sociales usadas por los Millennials y frecuencia de uso

Redes Sociales usadas por los Millennials y frecuencia de uso

Pese a que son un grupo extremadamente heterogéneo por lo amplio de su espectro (no le interesa lo mismo a un chico de 20 años que uno de 34), si encontramos algunos patrones de comportamiento generales, entre los que se destacan:

  • Facebook es el rey
  • Instagram gana a Twitter
  • Snapchat no está aún en el menú

Y haciendo zoom… ¿qué pasa con Instagram y Snapchat?

Uso de Snapchat e Instagram por personas de 20 a 35 años (en USA)

Uso de Snapchat e Instagram por personas de 20 a 35 años (en USA)

Cuanto mayor es el target en edad, más se aleja de estas redes. Pese a que el 65% de usuarios de 20-25 está en Snapchat, sólo un 17% de los de 31-35 está en esta red social.

Resumiendo…
  • Los millennials son un target muy amplio a tener muy en cuenta (y en el futuro más aún).
  • Para conectar con ellos:
    • Lo primero es entenderles
    • …después conocerles
    • …y finalmente implicarles con la marca.
  • Es muy importante
    • Generar recomendaciones positivas.
    • Convertir las marcas en generadoras de experiencias.

 

También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto