Sé que el título de este artículo va a resultar sorprendente para algunos. Pero así es: No. No me dedico a las redes sociales. Bueno… sí. Pero no únicamente. Y no siempre, depende del cliente. A ver si me explico: es como decir que un mecánico «se dedica a cambiar los frenos”. Demasiado reduccionista, ¿no? Tranquilo, lo voy a explicar bien.

¿Por qué escribo este post?

Siento la necesidad de escribir este post por varios motivos. El primero es meramente comercial, lo confieso. Siento que es importante definir bien, a cualquiera que pueda estar interesado en trabajar conmigo, que es lo que hago. No siempre es sencillo de explicar, porque, además de ser un tema aún árido para muchos (quizá en Latinoamérica un poquito más que en otras regiones), es difícil contarlo sin caer en el pecado de ser demasiado técnico.

El segundo motivo es sumarme a la causa de la evangelización. No nos engañemos: la culpa de que a los profesionales del marketing digital se nos catalogue sólo como “expertos en redes sociales” o “profesionales de redes sociales” es únicamente nuestra. El Social Media siempre ha sido el primo famoso de la familia del marketing digital, aquel a quien todo el mundo, profanos y versados, mejor conoce, y como tal, durante años hemos tirado del mismo para darnos nosotros a conocer. Ser un genio del performance no vendía, ni saber más de email marketing que nadie en México, pero ¡ah! ser un gurú del Social Media. ¡Eso sí! Daba porte, carácter, estilo, te invitaban a fiestas, firmabas autógrafos… y ahora, como todo el mundo es «experto» en redes sociales, todos los gurús del social media han ampliado sus horizontes. O al menos eso ponen en sus CVs y bios.

Vamos al grano

Regresando al tema, lo que quiero dejar muy claro es lo siguiente: yo no me dedico a las redes sociales. Sí, tal vez tu negocio las necesite. O tal vez no. Y no te preocupes: las conozco y las entiendo, y sé como hacer marketing en las mismas. Pero yo no me dedico a eso. Las redes sociales son sólo una herramienta más dentro de una estrategia de marketing digital completa. Y a eso sí es a lo que me dedico. A armar estrategias en universos digitales que te ayuden a alcanzar antes tus objetivos. Objetivos que, generalmente, suelen acabar resumiéndose en vender más de lo que sea que vendas.

[bctt tweet=»Una estrategia debe englobar las herramientas necesarias para que tu éxito llegue cuanto antes»]

Y una estrategia se compone de muchas acciones, llamadas comunmente tácticas, que usan a su vez diferentes herramientas. Una herramienta pueden ser las redes sociales, sí, ya sea mediante la generación de contenido en tus perfiles, la difusión de tu mensaje con influenciadores, la promoción de tu web o tu producto mediante anuncios pagados… y luego hay otras, igual de poderosas o más dependiendo de lo que se persiga: el SEM, que son los anuncios en buscadores, el marketing por correo electrónico, el SEO, las apps, los juegos online… hay mil formas de alcanzar los objetivos de tu marca en el mundo digital, y una estrategia debe englobar todas las necesarias para que tu éxito llegue cuanto antes en forma de resultados.

Así que si estás interesado en alguien “que te lleve las redes”, tal vez no sea conmigo con quien debas hablar. Pero si estás buscando la ayuda de alguien que te haga alcanzar antes los resultados que buscas usando todo lo que el mundo digital pone a nuestro alcance, en ese caso sí, soy tu hombre, y puedes escribirme cuando quieras.

Posted by jcarlossoto