New York Police DepartmentLas redes sociales sirven para todo. Igual te ayudan a promocionar tu marca, como permiten a la policía detener a unos maleantes.

Sí, así es. El departamento de policía de Nueva York (NYPD) detuvo la semana pasada a 41 miembros de una banda criminal de Brooklyn, y lo hicieron con pistolas, esposas y social media.

¿Cómo? Muy sencillo. Según explicó Raymond W. Kelly, comisario de policía, los miembros más jóvenes de la banda usaban las redes sociales para jactarse y presumir de sus crímenes (muy listos ellos). Unos cuantos miembros de la policía crearon perfiles falsos en Facebook y agregaron como amigos a estos individuos, y de esta forma lograron adivinar donde iban a cometer su próxima fechoría y detenerles a tiempo.

Como vemos, los cuerpos de seguridad del estado americano, como los de la mayoría de los países, se han percatado del enorme poder que tienen las redes sociales y de como pueden ayudarles a detener criminales, ya sea usando la colaboración ciudadana (cuanto más social y viral, mejor) como logrando contactar con los propios delincuentes y, mediante la ingeniería social, detectar e interceptar sus siguientes movimientos.

En España, sin ir más lejos, el Cuerpo Nacional de Policía lo hace muy bien en Twitter con su cuenta @policia a la que merece la pena seguir.

Foto credit: Devin Smith

Posted by jcarlossoto