Análisis DAFO

Cuando planificamos una estrategia de Social Media Marketing, empleamos diversas técnicas y herramientas para detectar y establecer cuales han de ser nuestros objetivos.

Una de estas técnicas es la realización de un análisis DAFO. Para quien no lo conozca, el análisis DAFO es un ejercicio mediante el cual se estudian diversos factores externos e internos a nuestra marca que pueden favorecernos o perjudicarnos de diversa manera, y nos ayuda a detectar posibles amenazas y oportunidades.

En Social Media Marketing también es importante realizar este análisis a la hora de planificar nuestra estrategia. Debemos analizar la situación de nuestra marca en redes sociales y detectar:

  • Debilidades: ¿qué nos falta en las redes sociales? ¿Es nuestra presencia suficiente? ¿Estamos interactuando correctamente con nuestros seguidores? ¿Nuestro contenido es de calidad? Una vez detectadas, hemos de combatirlas y reducirlas hasta eliminarlas.
  • Fortalezas: ¿cuales son nuestros puntos fuertes en redes sociales? ¿Qué estamos haciendo bien? ¿destacamos en algún punto y le estamos sacando un buen partido en  redes sociales? Debemos apoyarnos en ellas para construir una comunicación de marca fuerte en social media.
  • Amenazas: ¿qué elementos externos a nosotros pueden perjudicar a nuestra marca? ¿Dónde podemos meter la pata? ¿Existe algún tema con el que tengamos que tener especial cuidado? Es importante saber cuales son para evitarlas al máximo.
  • Oportunidades: ¿existe algún filón que podamos aprovechar en nuestro beneficio? ¿Hay alguna red social poco utilizada a la que podamos sacar un mejor partido? ¿Existe alguna tecnología innovadora cuyo uso nos pueda ayudar a destacar? Hay que identificarlas porque nos marcan el camino a seguir, son las que nos permitirán hacer crecer a nuestra marca.

Realizando este ejercicio, nos haremos una imagen general de la situación de la marca en las redes sociales, y de por donde podemos tirar para mejorarla. Es importante realizarlo con objetividad y no avergonzarnos de las partes negativas. Es más, detectar con certeza éstas es, si cabe, aún más importante que identificar las posibles oportunidades, pues lo primero es siempre tapar los agujeros del barco para que no se hunda antes de salir a navegar.

Para facilitar su realización y un análisis de la fotografía global de la marca, lo recomendable es usar una plantilla en formato tabla en la que cruzaremos los datos y de la que destilaremos los objetivos, posteriormente, a alcanzar con nuestra estrategia.

[sociallocker id=”538″][wpdm_file id=3][/sociallocker]

Podéis descargar una plantilla de una tabla ya diseñada para este análisis a cambio de compartir el conocimiento a través de uno de los botones de arriba 😉

Posted by jcarlossoto