Cuenta conmigo contra la pobreza

Hoy quiero escribir sobre algo distinto. En este blog me paso la vida hablando de como anunciar productos, vender, promocionar y, en general, aumentar los beneficios mediante la comunicación digital. Normalmente, todo lo que discutimos aquí no es verdaderamente trascendente. Es divertido, es útil, nos ayuda profesionalmente, pero no es importante de verdad.

¿Sabéis lo que sí es importante de verdad? Los niños. ¿Y sabéis cual es un problema que no se puede solucionar únicamente con posts en Facebook y mensajes de 140 caracteres? La pobreza infantil.

Por eso escribo este post. Porque la gente de la Obra Social La Caixa me preguntó si quería aportar mi granito de arena escribiendo un post sobre su iniciativa «Cuenta conmigo contra la pobreza«, y no lo dudé.

El proyecto «Cuenta conmigo contra la pobreza» es una campaña de captación de donaciones para combatir la pobreza infantil. Se pretende ampliar el número de niños que reciben ayuda, actuando sobre sus necesidades básicas como la alimentación, la educación y la higiene infantil. Pero no penséis en países tercermundistas del centro de África, que va, no es necesario ir tan lejos: en España, uno de cada cuatro niños la padece. La pobreza infantil es uno de los problemas más graves y que más urgen solucionar, y se combate con fuerza desde ONGs como Save the Children, que es la que forma parte de este proyecto en particular. El objetivo principal es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, actuando sobre las necesidades más básicas —alimentación, higiene y equipamiento escolar— y reforzando la educación y el apoyo psicológico en niños y adolescentes de hasta 16 años.

Desde la web del proyecto, podéis hacer un donativo cómodamente, por el importe que os dé la gana, y decidir a qué queréis que se dedique vuestro dinero: un desayuno saludable, una sesión de refuerzo educativo, material escolar o un pack de productos de higiene mensual para los más pequeños. El pago del donativo se gestiona a través del portal de La Caixa (más seguro imposible), pero si queréis podéis donar directamente 1,20 € mandando un SMS con la palabra «Cuento» al 28029.

Unos cuantos rostros famosos (artistas, actores, deportistas…) se han sumado ya a la causa como embajadores, de forma absolutamente desinteresada, y han puesto sus caras y sus voces en una serie de vídeos en los que narran una versión de un cuento popular. David Bisbal, Belén Rueda, Jorge Lorenzo, Xavi Hernández, Sara Baras y Alejandro Sanz componen este sexteto de embajadores. Podéis ver más abajo varios vídeos con su aportación.

Para terminar, os quiero pedir, por favor, una cosa: difundid este mensaje. Haced llegad la iniciativa a todos vuestros contactos, a vuestros amigos. Usemos por una vez las redes sociales para algo que tiene un valor real. Nos pasamos el día compartiendo enlaces a guías, consejos y listas de herramientas… ¿no vamos a dedicar un tweet o un share en Facebook a los niños? Estoy seguro de que sí 🙂

Posted by jcarlossoto