«¿Tu espíritu navideño se ha esfumado?»

Esta es la pregunta que Adidas nos hace desde la aplicación que han preparado en Facebook para estas próximas fiestas, con el objetivo de recuperar nuestro espíritu navideño perdido.

Desde la aplicación, Snoop Dogg, famoso rapero americano, nos cuenta una historia basada en el famoso «Cuento de Navidad» de Dickens, pero adaptada a los tiempos modernos. Esta historia, narrada mediante dibujos animados, trata sobre un Snoop Dogg que ha perdido el espíritu navideño, pero los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras (con la forma de deportistas famosos, entre otros David Beckham) le mostrarán como, si no recupera a tiempo su espíritu navideño, las futuras fiestas de Navidad serán un rollazo. Al final, Snoop Dogg vuelve a ser el fiestero que era y todo acaba bien.

Una vez que nos ha enseñado este vídeo, la aplicación analiza nuestro Facebook y nos cuenta, de una forma muy divertida y mediante otro vídeo, que nosotros también nos hemos vuelto unos aburridos: nos muestra como antes felicitábamos los cumpleaños de nuestros amigos, fotos en las que nos lo pasábamos bien, y poco a poco va simulando un futuro Facebook nuestro, sin notificaciones, y con un número de amigos que cae hasta el cero patatero. Todo ello a modo de aviso para que no perdamos el espíritu navideño, para que sepamos que aún estamos a tiempo de salvarlo. Y nos dará la oportunidad de hacerlo ofreciéndonos escribir a los amigos cuyos cumpleaños olvidamos y contestar los mensajes en nuestro muro que nunca llegamos a contestar.

Adidas Ebenezer You

Una acción divertida y con un toque emotivo, asociada, como no, a la época navideña que se avecina (¿qué hay más navideño que la redención de nuestros propios pecados?), y en la que Adidas aprovecha la gran baza de los artistas y deportistas que tiene en sus filas para darle notoriedad a través de las redes sociales. Es remarcable, además, ver como Adidas adapta el tono y el lenguaje de la acción a un código más joven y moderno, que es el que maneja el público que sin duda esperan encontrar en Facebook.

Las redes sociales han cambiado los códigos de comunicación navideños de las grandes marcas, y se han convertido ya, sin duda, en uno de los vehículos principales para contactar con el público más joven en épocas especiales. No me cabe duda de que, en 2013, muchas grandes marcas apostarán por esta corriente de branded content social que tanto juego da a los consumidores y tan buenos resultados cosechan. Un único peligro: la saturación. Un antídoto para combatirlo: la creatividad ;).

¡Has perdido el espíritu navideño!

Posted by jcarlossoto