De las 100 compañías más poderosas del mundo, solo 20 tienen a su CMO (Chief Marketing Officer, es decir, el jefazo de marketing de la empresa) activo en redes sociales. “Activo” por decir algo, porque de esas 20, hay 5 cuya presencia es meramente testimonial.

Llama la atención que, a finales de 2012, los directores de marketing de empresas tan importantes como Sears o UPS tengan una presencia tan pasiva en los canales sociales, o que otros como los de Wal-Mart (nº2 del Fortune 100) o Chevron (nº3 del Fortune 100) ni si quiera estén presentes. ¿Qué significa esto?

Pues ni más ni menos que las redes sociales, aunque muy presentes ya en nuestras vidas y nuestras culturas, todavía tienen dificultades para entrar en las grandes compañías. Sin duda, poco a poco, lo van haciendo (son solo 20, pero ya son muchos más que años anteriores), pero aún queda un largo camino por recorrer. Las previsiones son que el presupuesto en marketing social se incremente un 150% en los próximos 5 años en estas gigantescas compañías (excelente noticia), pero es evidente que mientras los hombres y mujeres que estén a la cabeza de las mismas no se interesen por estos canales, será más difícil su penetración.

Lo que parece evidente es que, al final, no les quedará más remedio. Los tiempos mandan y su público ya está por allí, comentando sobre ellos sin miedo a nada. Probablemente muchos sean reemplazados por otros profesionales, más jóvenes y mejor preparados para aprovechar las oportunidades que ofrecen Twitter, Facebook y compañía, y el cambio generacional siga sucediéndose paulatinamente.

El ranking ha sido elaborado teniendo en cuenta datos como retweets, engagement, puntuación Klout y Kred, menciones… que han combinado en una cifra bautizada como “Social Score” que es la que a la postre ha servido para elaborar el ranking. Se ha dado más importancia a esta cifra que al número de seguidores en Twitter, porque el ranking premia a los más activos en social media, y, como todos ya sabemos, el número de seguidores no es directamente proporcional a la actividad del usuario. Minipunto para BusinessNext, que son quienes han elaborado la lista 😉

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es representativo que los CMOs no estén en Twitter? ¿O es una anécdota?

Top 20 Social CMOs

Fuente: Econsultancy
También puede interesarte...

Posted by jcarlossoto