Aumentar el alcance

Cuando escribimos un post, siempre deseamos que llegue a la mayor audiencia posible. Existen distintas técnicas para promocionar nuestro blog o nuestros posts, y conseguir aumentar nuestra base de seguidores. Veamos algunas de ellas:

1. SUSCRIPCIONES

Dar a nuestros lectores la posibilidad de seguir nuestros artículos sin tener que entrar en nuestra web es una forma de ampliar el espectro de lectores a los que podemos llegar. Yo, personalmente, cuando me gusta un blog lo primero que hago es añadirlo a mi Google Reader, para poder leerlo cómodamente con Flipboard. Otros prefieren recibir los posts en su correo cada vez que se publiquen… En definitiva, las suscripciones, sean RSS o por correo, son un método a tener en cuenta a la hora de ofrecer a nuestra audiencia otras formas de seguirnos.

2. REDES SOCIALES

Los distintos canales sociales que  tenemos a nuestra disposición son una forma excelente no solo de compartir y difundir nuestros posts, si no de palpar como son éstos recibidos por nuestra audiencia. Retweets, Likes, y respuestas a nuestro contenido representan un feedback de incalculable valor para cualquier bloguero. Además, su carácter viral conseguirá que aquellos posts que aporten un valor diferencial a nuestra audiencia lleguen mucho más lejos y capten muchos más nuevos lectores para nuestro blog que cualquier otra forma de difusión.

3. PÁGINAS DE VOTACIÓN DE ENLACES

Hay webs especializadas, como Meneame o MktFan.com, en las que la gente comparte el enlace de noticias y posts, y los usuarios los votan según les parece. Aquellos que reciben más votos disfrutan de una visibilidad preferente en la web, consiguiendo un tráfico y una difusión envidiables. Pero, evidentemente, nuestro éxito en estas webs estará íntimamente ligado a la calidad de nuestro contenido: si lo que escribimos no es percibido como valioso por los usuarios, no recibiremos votos (o los recibiremos negativos) y caeremos en el olvido rápidamente. Un contenido de calidad siempre ha de ser la prioridad si lo que queremos es llegar a más gente, a nadie le gusta un bodrio.

4. CONTESTANDO PREGUNTAS DE LINKEDIN

Hay una utilidad de Linkedin que se tiende a olvidar y que puede proporcionarnos un gran número de visitas y nuevos lectores. Son las Respuestas de Linkedin. En este apartado de la red social profesional por excelencia, muchos usuarios plantean preguntas que nosotros como expertos sin duda podremos responder. Si, además de responder valiosamente, le invitamos a nuestro interlocutor a visitar nuestro blog para estar al día y resolver otras dudas, existen muchas posibilidades de que hayamos ganado un seguidor más. Pero, ¡ojo! no caigamos en la pereza de contestar un «visita este post y tendrás tu respuesta». Hay que cuidarse de responder siempre con rigor a la pregunta que nos hayan planteado, y, una vez satisfecha la demanda, invitar a visitar nuestro blog, como un añadido. Lo contrario rozaría el spam y no es una práctica que debamos hacer.

5. COMENTANDO EN OTROS BLOGS

Este método es similar al de las Respuestas de Linkedin. Si lees otros blogs con asiduidad (seguro que sí), habrá más de un post que te habrá llamado la atención y habrás pensado en comentar. No dejes de hacerlo. Aportarás valor al contenido creado por tu colega bloguero, que te lo agradecerá, y, al final, podrás aprovechar para dejar un enlace a tu blog o a algún post que hayas escrito y que guarde relación con el que acabas de comentar. De nuevo, mucho cuidado con no limitarnos solo a spammear enlaces. Primero aportamos valor, y después ya podemos permitirnos la licencia de invitar al resto a nuestra casa 😉 Esta práctica, además, lleva el  posible beneficio incluido de que terminen comentándote a ti también en tu blog, incrementando el diálogo y el feedback sobre lo que escribes.

6. NUESTRA FIRMA EN EL CORREO

Seguro que cada vez que contestáis a un correo, acabáis firmando con vuestro nombre. La mayoría (si no todas) de las aplicaciones y servicios de correo, permiten introducir una firma automática al final de cada uno de estos. ¿Por qué no aprovechar para poner un enlace y una invitación a visitar nuestro blog? Sin duda más de uno de nuestros interlocutores le echará un vistazo a ver que escribimos, y podremos conseguir una audiencia cada vez mayor. Si además sois de esos que recibís y contestáis decenas de mails diarios, estáis perdiendo un montón de impactos muy fáciles de conseguir. Si usáis Chrome, existe una extensión, Wisestamp, que nos permite crear una firma para nuestro correo con un montón de cosas, entre otras un enlace a nuestro último post. Genial, ¿verdad?

7. ESCRIBIR COMO BLOGGER INVITADO

Si escribes con asiduidad y conoces a otros bloggers, puedes ofrecerte a escribir un post como invitado en su blog. Si tu contenido es de calidad, tu colega estará encantado de que hayas aportado contenido fresco a su blog, y muchos de sus lectores te descubrirán y se interesarán por leer más artículos tuyos. Un oportuno enlace a tu blog será todo lo que necesites para incrementar un poquito más tu audiencia 🙂

8. PEDIR AYUDA

Todos lo hemos hecho, yo el primero (a la pobre @vilmanunez la tengo frita): cuando queremos que un contenido nuestro llegue un poco más lejos, le pedimos a nuestros mejores amigos que nos ayuden a difundirlo. Dos personas, normalmente, hacen más ruido que una, y tres, más que dos. Si tus contactos te ayudan a difundir tu contenido, casi seguro que llegarás más lejos que haciéndolo tú solo. Es una práctica recurrente (y además, una vez que lo pides, estate preparado para que te lo pidan a ti, así funciona  y tiene que funcionar el karma digital), y si nuestro contenido es de calidad a nuestros contactos no les importará darlo a conocer, pero aún así no debemos abusar de esta técnica o acabaremos quedándonos sin amigos y sin difusión por pesados. Así que es mejor reservarla solo para nuestros posts más selectos, o aquellos que necesitemos, por algún motivo, un alcance especial.

¿Y tú, conoces alguna otra técnica para que tu blog llegue citius, altius, fortius? 😉

Posted by jcarlossoto