Explorar en Foursquare

Si regentáis un negocio local dirigido al consumidor final, tal como una farmacia, un restaurante o un taller de coches, Foursquare es una herramienta estupenda para atraer la atención de los potenciales clientes que vivan en vuestro mismo barrio.

En los últimos meses, la red social de geolocalización más usada ha ido reorientando su uso más hacia la recomendación social de sitios que a la mera posibilidad de compartir localizaciones, como nos limitaríamos a hacer por ejemplo con la ya olvidada Facebook Places. Esto, claramente, tiene como meta final el convertir Foursquare poco a poco en una plataforma más atractiva para los negocios y las marcas, que son quienes al final ponen el dinero.

El caso es que esta red social, y mucho más desde su última gran actualización para iOS, permite a los negocios, de diferentes formas, darse a conocer y poder seducir a la clientela para que vayan a descubrir lo que tengan que ofrecerle.

En particular, podemos hacer que su pestaña Explorar trabaje en nuestro beneficio de las siguientes formas:

1. ESPECIALES

Podemos ofrecer ofertas especiales, descuentos o tratos VIP a aquellos que hagan «check-in» en nuestro negocio. Por ejemplo, empresas como Starbucks o Tommy Mel’s premian tus check-ins regalándote productos de su carta, como por ejemplo cafés o batidos.

Especiales de Foursquare

2. ABRIERON HACE POCO

Foursquare nos muestra los lugares que acaban de aparecer en la red social, identificando aquellos que han sido dados de alta recientemente como «nuevas aperturas», y permitiendo, por un lado, a los usuarios encontrar nuevos sitios y, por otro, a los nuevos negocios promocionarse cuando acaban de nacer y  necesitan darse a conocer.

Abrieron hace poco

3. TENDENCIAS

Uno de los apartados más interesantes de Foursquare. Esta pestaña nos muestra en tiempo real (al estilo Trending Topic de Twitter) los sitios más populares, que están registrando más check-in’s en ese momento cerca de nosotros.

¿Cómo podemos aprovechar esto para nuestro negocio? Pues ofreciendo un Especial para arrastrar clientela de un lugar «Tendencia» en ese momento. Por ejemplo, si somos un restaurante, y hay un congreso cerca de nosotros, tal vez veamos que está registrando muchos check-ins. En este caso, sería recomendable ofrecer un descuento en nuestro menú del día para aprovechar la afluencia de gente que saliera del congreso a la hora de comer.

Tendencias de Foursquare

4. OTRAS PESTAÑAS

Otras pestañas nos permiten también darnos a conocer, pero se escapan más a nuestro control. Son aquellas que nos enseñan los sitios en los que han estado nuestros amigos, aquellos a los que ya hemos ido, o aquellos en los que aún no hemos estado. Por último, Foursquare nos ofrece, en la pestaña Favoritos, recomendaciones de sitios donde deberíamos ir, ya sea porque se ajusten al tipo de sitios que solemos visitar, o porque vayamos habitualmente, o porque sean sitios muy populares en Foursquare.

Todas ellas también trabajan en favor de nuestro negocio, pero no podemos influir en ellas directamente o aprovecharnos de ellas.

Desde su lanzamiento lo dije y me sigo reafirmando: Foursquare va mucho más allá del pequeño juego de sumar puntos por ir a sitios y hacer check-in, y más allá de compartir nuestra ubicación con amigos. Foursquare, por su poder creciente de convocatoria es, y cada día en mayor medida, una red social a tener en cuenta en nuestro plan de Social Media Marketing si gestionamos un comercio o un negocio con establecimiento físico.

Posted by jcarlossoto