Jim Cook JrFacebook ha vuelto a demostrar el poder de las redes sociales a la hora de influir en la sociedad y el mundo actual. Lo hemos visto en España, por ejemplo, con el caso «La Noria», y en New Jersey se ha vuelto a hacer patente hace poco.

Un periodista, Jim Cook Jr., se postuló a última hora para un puesto en el Woodstown-Pilesgrove Board of Education. Lo hizo sin invertir un dólar, presentando su candidatura tan solo 24 horas antes del día de la votación, y usando exclusivamente Facebook para su «campaña».

El día antes de la votación, Jim se dio cuenta, revisando una papeleta, que los votantes tendrían que escribir dos nombres de candidatos a la hora de votar. Inspirado no se sabe muy bien por qué, cogió su iPhone y actualizó su estado en Facebook: «¡Escuchadme todos! Os informo de que hay que votar por dos candidatos para el consejo escolar. Pero solo hay un candidato posible: ¡¡¡votad a ‘Jim Cook Jr.’!!!»

Cook pensó, lógicamente, que su publciación se perdería en el maremagnum de información que es Facebook, y más teniendo en cuenta que en ese momento se encontraban en plena campaña de las elecciones presidenciales Obama – Romney. Pero se equivocó. Casi de forma inmediata, 20 amigos suyos contestaron que votarían por él. A lo largo de las 24 horas siguientes, se publicaron 8 posts más sobre el tema en Facebook.

La noche siguiente, 261 personas participaron con su voto en la elección, y el ganador fue… ¡exacto: James Cook Jr!

¿Sorprendente? ¿Qué aprendizaje se destila de esta historia?

Vótame en FacebookPues que si Jim Cook, casi sin querer, ganó unas elecciones solo por pedir el apoyo de sus amigos el día antes de las elecciones a través de Facebook, ¿qué no se puede lograr con una buena estrategia de comunicación en redes sociales? Obama ya lo demostró hace cuatro años, cuando, de forma revolucionaria, hizo de los social media uno de sus ejes de campaña, y consiguió auparse como presidente de los mismísimos Estados Unidos.

En procesos electorales, sobre todo de carácter local, una buena base de amigos en Facebook puede suponer la diferencia entre ganar o perder. La unión hace la fuerza, y el poder de difusión viral a través de una comunidad de individuos, que además están comprometidos con una persona en concreto, puede ser el origen del éxito. Yo, personalmente, pronostico, y no creo que me equivoque, que en las elecciones futuras de cualquier ámbito y casi a cualquier nivel, las redes sociales jugarán no solo un papel clave en el proceso y la comunicación de campaña (eso ya lo hacen hoy en día), si no el papel principal a la hora de mover al electorado e influenciar a los votantes. El buen hacer en Social Media Marketing político marcará la diferencia.

¿Y tú que opinas? 🙂

Fuente: AllFacebook

Posted by jcarlossoto