Hace unos días Google lanzó Google Adwords Express, una forma de promocionarse en Google con anuncios pagados, sin necesidad de tener una web a la que dirigir el tráfico generado por dicha publicidad.

Google Adwords Express se muestra basándose en la geolocalización, ya que solo las personas que busquen usando una de las palabras clave relacionadas con tu negocio y que se encuentren geográficamente (en un radio de 25 km) cerca serán las que vean el anuncio.

Pero, ¿cómo crear una campaña de Adwords Express? Es muy fácil:

1. Primero, dirígete a la web de Google Adwords Express.

2. Haz clic en Empezar ahora.

Empezar ahora

3. Accederás a la plataforma de Google Adwords Express. Lo primero que verás será un formulario en blanco, que tendrás que rellenar con los datos de tu negocio: nombre, dirección completa, sitio web (si lo tuviera), ubicación (si tu negocio tiene un lugar físico al que acudir, como un comercio o un restaurante) y categoría de tu negocio (puedes seleccionar varias).

Formulario Adwords Express

4. Una vez rellenado el formulario, haz clic en Continuar.

5. Accederás a la página de creación del anuncio. Aquí encontrarás otro formulario, que tendrás que rellenar con los siguientes datos:

  • Categoría del anuncio: la categoría de tu negocio. Por defecto, será la que seleccionaste en el paso anterior. Si elegiste varias, podrás elegir cual usar para este anuncio.
  • Título del anuncio: El título que encabezará tu anuncio. Debe tener, como máximo, 25 caracteres de longitud. (A la derecha podrás ver el acabado final en el anuncio)
  • Texto del anuncio: El cuerpo de tu anuncio, el texto que lo compondrá. El límite máximo de longitud son 70 caracteres, divididos en dos líneas de 35 caracteres máximo.
  • Los clics de tu anuncio dirigen a: aquí el destino de los clics de nuestro anuncio. Si tuviéramos una página web a la que dirigir el tráfico de nuestro anuncio y la hubieramos introducido antes, la pondríamos aquí. Si no, Google nos dará la posibilidad de enlazar el anuncio a nuestra página local de Google+. Sin embargo, para que nuestro anuncio se muestre en este caso, tendremos que verificar que somos los propietarios de dicha empresa.
  • Presupuesto máximo mensual: el presupuesto máximo que vamos a destinar al mes a nuestro anuncio en Adwords Express. Podemos elegir una de las recomendaciones de presupuestos que nos da Google (cada una con la respectiva estimación de clics que podemos conseguir invirtiendo con ese dinero) o fijar nuestro propio presupuesto, si queremos elegir nosotros mismos cuanto gastar. El mínimo mensual que permite Google son 40€.
La combinación Título del anuncio y Texto del anuncio es la más importante. Es clave que aquí seamos descriptivos y concisos con lo que estamos ofreciendo, de forma muy clara y directa, y que invitemos al usuario a contactar con nosotros o hacer clic en nuestro anuncio. Nada fácil, teniendo en cuenta que tenemos un máximo de 70 caracteres para el cuerpo y 25 para el título. Hay que sintetizar mucho y muy bien lo que queremos decir, y tratar de ser un poco diferentes para llamar la atención.

Creación del anuncio en Adwords Express

6. Una vez rellenados los campos y comprobado que el anuncio es de nuestro agrado, haríamos clic en Continuar.

7. Por último, Google nos pedirá los datos de Facturación para poder realizar los pagos. Si ya hemos realizado pagos a Google anteriormente, usará los datos que tiene en su base de datos. Si no, tendremos que introducirlos:

Primero nos pedirá los datos fiscales de la empresa (o los nuestros, si somos un particular) y luego tendremos que elegir la modalidad de pago. Podemos elegir que se hagan de forma automática (cada vez que se alcance el límite de facturación o 30 días después del último pago automático que hayamos realizado, lo que suceda antes) o pagar de forma manual (con prepago). La modalidad más cómoda para mí es la de los pagos automáticos, pero esto ya va al gusto de cada uno.

Por último, elegiremos si queremos usar la modalidad de cargo en cuenta bancaria o nuestra tarjeta de crédito para pagar. La modalidad de cargo en cuenta es un poco más engorrosa, ya que hay que ir al banco, que nos firmen una autorización de cargo, y enviarles a Google por correo electrónico (escaneada) o por correo normal dicha autorización de pago… en fin, todo un poco lioso y que retrasa mucho los plazos. Personalmente, siempre opto por la modalidad de pago con tarjeta, más rápida y con menos trámites.

Y ya tendremos todo listo para empezar a anunciarnos en Google Adwords Express. La campaña se gestionará de forma automática, y Adwords seleccionará las palabras clave que estén asociadas a la categoría de nuestro anuncio. ¡Fácil y rápido! 🙂

Posted by jcarlossoto