Proactividad o reactividadEl otro día, charlando sobre que formato publicitario es más interesante en el entorno online, salió la siguiente frase: el poder de Adwords es que es proactivo, mientras que Facebook es reactivo

¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir que la publicidad en Google Adwords necesita de una búsqueda para aparecer. Si el usuario no introduce la palabra clave por la que nosotros estamos pujando en el buscador, nuestro anuncio no saldrá. Mientras que, como ya hemos enunciado antes, Facebook Ads es reactivo. Es decir, yo te enseño mi anuncio porque a priori sé que tú formas parte de mi target, gracias a la segmentación, pero esto no quiere decir que estés interesado en mi marca o mi producto.

¿Qué formato es más idóneo?

Pues como siempre, esto depende de cada caso.

A priori, estar ligado a la proactividad del usuario es una ventaja de Adwords frente a Facebook Ads, ya que solamente le voy a enseñar mi anuncio a aquellos que ya se han mostrado previamente interesados por él o por algo relacionado con él. Esto añade un valor cualitativo a las campañas en Google Adwords, del que en principio carecen los Facebook Ads. Esto puede ser muy útil para productos ya consolidados en el mercado, categorías bien conocidas por los usuarios que las tienen en mente y pueden iniciar una búsqueda relacionada.

Pero, ¿y si mi producto es totalmente nuevo? ¿Y si no hay nada parecido? ¿Y si lo que hace es cubrir una necesidad  que la gente ni siquiera sabe que tiene?

Veamos un ejemplo: el eBook.

Los libros electrónicos existen desde hace mucho tiempo, pero leerlos era un tostón. A poca gente le interesaban porque los lectores no eran cómodos y los métodos de sincronización no eran del todo sencillos. Pero llega el año 2007 y Amazon lanza el Kindle. De pronto, las búsquedas relativas al término eBook en Google se duplican. Se creó una necesidad, y los usuarios pasaron de ser reactivos a proactivos. El producto existía mucho antes, pero solo la mitad de la gente lo buscaba.

Evolución de las búsquedas de eBook en Google

Es en estos casos, en los de aquellos productos que vienen a cubrir una necesidad latente, o incluso a crearla, la publicidad reactiva puede ser la mejor manera de dar a conocer mi producto. Yo sé que me quieren y sé quien me quiere, pero ellos aún no lo saben. Es por eso que tengo que ir a buscarlos, darme a conocer, decirles que existo y que ya me pueden buscar.

Si inventamos un medio de transporte aéreo individual (algún día, quizás), estaremos en las mismas. Nadie lo buscará, porque nadie pensará que existe. Tendremos que ir a buscar a nuestros consumidores.

En conclusión: ni Facebook Ads ni Google Adwords son mejor o peor el uno que el otro. Una vez más, dependerá de nuestros objetivos, de lo que queramos conseguir y de lo que necesitemos para nuestra marca o producto.

RelatedPost

Posted by jcarlossoto